Mecanizado

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
INTRODUCCION:

En muchas ocasiones se realizan determinados procesos de reparación sobre elementos o conjuntos de la carrocería del automóvil, resulta necesario aplicar ciertas técnicas de mecanizado para devolver la operatividad a los componentes.
Estos procesos tienden a modificar el aspecto superficial, la forma o las dimensiones de una pieza determinada ya que en ocasiones se requiere uncorrecto acabado, afinado, montaje y ajuste de piezas, y para ello resulta necesario disponer de los conocimientos y habilidades para realizar correctamente las operaciones de mecanizado mas habituales: trazado, limado, serrado, taladrado, roscado, etc., garantizando unos niveles aceptables de acabado.

TECNICAS DE RECORTE CON ARRANQUE DE VIRUTA, SERRADO

El aserrado es una operación de cortepor arranque de  viruta en la que se utiliza una herramienta llamada sierra. Esta operación se realiza para el corte de: perfiles, ranuras y taladros. Previamente a la puesta en práctica a la operación, debemos tener en cuenta que la hoja de  sierra puede encontrarse en el mismo plano que el arco, o en un plano perpendicular al arco. En cualquier caso se apretará la hoja con la tuerca o palomilla amano, para que su corte sea correcto. Ni muy tensa, ni muy floja, evitando roturas innecesarias.

Procedimientos: Se utilizan, fundamentalmente, los siguientes: 
- A mano, por movimiento alternativo de la hoja de  sierra y
- Por sierra mecánica.
Hoja de sierra: Es una hoja delgada, fabricada de acero de buena calidad, provista de dientes en uno o en los dos cantos. En ambos extremoslleva dos taladros para su fijación al arco de sierra. Las sierras de mano se fabrican en aceros especiales, principalmente al carbono, y en aceros rápidos. Es aconsejable el empleo de las primeras, cuando el operario no tiene práctica, porque se rompen con mayor dificultad. Las características de una hoja de sierra son: tamaño, disposición de los dientes, grado de corte y material:
TAMAÑO: Es ladistancia que hay entre los centros de los taladros de la hoja. Y suele expresarse en pulgadas.
PASO: Es la distancia entre las crestas de dos dientes consecutivos.*
TRISCADO: Con el objeto de que la hoja de sierra no se quede agarrotada en la junta de corte, la anchura de esta última debe ser mayor que el espesor de la hoja.

Operación del limado:
Es una operación de acabado, aunque cadadía es menos empleada, gracias a la precisión con que trabajan las máquinas. El limado es una operación que sólo se llega a dominar mediante la práctica de un ejercicio continuado. El tronco puede moverse ligeramente, al movimiento de vaivén de la lima, en los trabajos de desbaste; más, por el contrario, en los trabajos de afinado o en los que se realizan con limas pequeñas, el tronco debe permanecerinmóvil. La lima se agarra con la mano derecha, haciendo que el mango se apoye en el cetro de la mano; el dedo pulgar se sitúa por encima y los otros dedos rodean al mango por debajo. La mano izquierda se apoya en el extremo de la lima. Pero hay que tener en cuenta que la presión ejercida por los brazos será menor al aumenta el brazo denca, para evitar el balanceo y que la superficie de la piezaquede convexa.

TALADRADO

De todos los procesos de maquinado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso. El
Taladrado es un proceso de maquinado por el cual produce agujeros.
Una de las máquinas más simples empleadas en los trabajos de producción es el taladro prensa. Esta máquina produce un agujero en un objeto forzando contra él una brocagiratoria. Se pueden obtener los mismos resultados en algunas máquinas conservando estacionaria la broca y girando el material. A pesar de que esta máquina es especializada en taladrado, efectúa un número de operaciones similares con la adición de las herramientas apropiadas.
En este tipo de máquina, la herramienta corte que se utiliza es la broca. Una broca es una herramienta de corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • Mecanizado
  • el mecanizado
  • mecanizado
  • Mecanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS