Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología

El origen de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología (SMHCT) se encuentra asociado al Primer ColoquioMexicano de Historia de la Ciencia (1964), organizado por el doctor Enrique Beltrán. Después de esta reunión, un grupo de historiadores de la ciencia encabezados por el doctor Beltrán y el doctor JoséJoaquín Izquierdo fundaron la SMHCT en 1964. De sus labores destaca la publicación de cinco volúmenes de la revista Anales de la SMHCT entre 1965 y 1979, y dos de la Memoria del Primer Coloquio.
La SMHCTfue reorganizada en 1987-1988 para fomentar una mayor actividad y dinamismo de sus socios y de los interesados en los estudios históricos de la ciencia y la tecnología en México, los que pudieronparticipar desde 1988 en los Congresos Mexicanos de Historia de la Ciencia y la Tecnología (COMHCyT), en los programas académicos anuales, con conferencias en distintos estados del territorio nacional, yen los Coloquios Regionales de Historia de la Ciencia y la Tecnología que se desarrollaron en Culiacán (1990), Puebla (1991) y Guanajuato (1995).
A partir de 1988 en que se realizó el I COMHCyT en laCiudad de México, se han efectuado otros nueve congresos nacionales con sede varios de ellos en la ciudad de México, y los demás en las de Culiacán, Morelia, Puebla, Pachuca y Guanajuato
En 1999 laSMHCT fue la entidad promotora de la Comisión Nacional Conmemorativa del Bicentenario del Fallecimiento de José Antonio Alzate y Ramírez organizando conferencias de divulgación en diversasuniversidades del país, una exposición documental en el Archivo General de la Nación, un congreso nacional en la ciudad de Puebla dedicado a “Alzate y la ciencia mexicana” y la publicación de dos libroscolectivos sobre este científico novohispano.
También, la SMHCT otorga cada dos años, desde 1990, el Premio Dr. Enrique Beltrán de Historia de la Ciencia y la Tecnología al mejor ensayo de historia de la...
tracking img