Mecatronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TULA TEPEJI

MATERIA:

Electrónica Analógica

PRACTICA 1, 2, 3

Circuito Sumador, Integral y Diferenciador con Amplificador Operacional

MAESTRO:

Ing. Raúl Hernández del Castillo

INTEGRANTES:

Carlos Francisco Arana Cruz

Francisco Javier Álvarez Ortiz

Jesús Romero Álvarez

José Alberto Hernández Gómez

Israel Demetrio HipólitoGRUPO:

2MCA-G3

Calificación_____ Fecha de entrega: 31/3/2010

INTRODUCCIÓN

Amplificador Operacional

Es un amplificador diferencial con una ganancia muy alta, con una elevada impedancia de entrada y una impedancia de salida baja.

Los usos más típicos del amplificador operacional son proporcionar cambios de amplitud de voltaje (amplitud y polaridad), osciladores, circuitos defiltros y muchos otros tipos de circuitos de instrumentación.

Un amplificador operacional contiene varias etapas de amplificador diferencial para lograr una ganancia de voltaje muy alta.

Circuito Sumador

La figura de arriba muestra un circuito sumador de tres entradas, el cual brinda un medio para sumar (añadir) algebraicamente voltajes de tres entradas, cada uno multiplicado por un factorde ganancia constante.

Cada entrada añade un voltaje a la salida conforme se obtiene de un circuito de ganancia constante inversor. Si se emplean más entradas, ellas añaden componentes adicionales a la salida.

Circuito Integral

Un circuito integrador realiza un proceso de suma llamado "integración". La tensión de salida del circuito integrador es proporcional al área bajo la curva deentrada (onda de entrada), para cualquier instante.

Circuito Diferenciador

En la salida (Vout) se obtiene la derivada de la señal (Vin), respecto al tiempo, multiplicada por una constante.

OBJETIVO

• Aplicar y comprender los diferentes circuitos de un amplificador operacional como es el caso de un sumador, ver su funcionamiento en un osciloscopio y saber como conectar en sus diferentespartes del circuito.

• Ver su curva característica de un integrador, mediante el osciloscopio y analizar su funcionamiento de porque entra una señal diferente a la de la salida.

• Ver su curva característica de un diferenciador, mediante el osciloscopio y analizar su funcionamiento de porque entra una señal diferente a la de la salida.

MATERIAL

• 1 amplificador operacionalLM741

• 1 resistencia de 5.6 k Ω

• 1 resistencia de 3.3 k Ω

• 1 resistencia de 2.2 k Ω

• 1 resistencia de 1.5 k Ω

• 2 capacitores de .1 mc/24v y .5 mc/24v

• 1 osciloscopio

• 2 generador de frecuencias

• 1 fuente de voltaje VCD

DESARROLLO

Circuito sumador

Lo primero que se realizó fue conectar el circuito de la parte de arriba.Después de terminar la conexión se sacaba la punta que iba a ser la tierra, otra punta de entrada y una de salida.

En la R1 se le aplicó 100 mv pico a pico de un generador de frecuencias con una señal cuadrada. En la R2 se le aplicó voltaje de 2 volts de una fuente de voltaje. Y la R3 se le aplicó 200 mv pico a pico de otro generador de frecuencias con una señal triangular.

Y así quedaron lasconexiones:

Y en el osciloscopio nos mostraba esta señal del circuito:

CONCLUSIONES (sumador)

Carlos Francisco Arana Cruz

En esta práctica que se hizo acerca del circuito sumador, como su nombre lo indica fue sumar las resistencias en la señal de entrada y aumentarlas en la señal de salida. Para esto se necesitaban dos generadores de frecuencias una que diera una señal cuadrada y otra señaltriangular. Este circuito iba a juntar estas dos señales y en la salida nos iba a dar una sola.

José Alberto Hernández Gómez

La práctica que realizamos fue para ver el comportamiento de amplificador operacional en un circuito sumador, donde utilizamos dos generadores de frecuencia en donde le metimos una señal cuadrada y en el otro una señal triangular, estas dos señales se metieron en...
tracking img