Medellín, la más educada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDELLÍN LA MÁS EDUCADA

LUGAR DE ORIGEN
Como el nombre del programa lo dice, nace en la ciudad de Medellín, Colombia . Medellín es una ciudad y municipio colombiano, capital del Departamento de Antioquía, situada en el noroccidente del país, en el centro del Valle de Aburrá ubicado en la Cordillera Central y por el cual es atravesado por el Río Medellín.

NIVEL DE APLICACIÓN - FECHA DEIMPLEMENTACIÓN
Se dice que este programa, que es aplicado actualmente en toda la ciudad, fué la principal herramienta de transformación social en Medellín. Medellín la más educada, materializó las propuestas hechas por el alcalde Sergio Fajardo Valderrama en sus propuestas de la “Línea Estratégica Dos: Medellín Social e Incluyente”, el cual estaba dentro de su plan municipal 2004-2007.INSTITUCIÓN RESPONSABLE
Este proyecto estaba a cargo de la Secretaría de Educación Municipal, pero trabajó en conjunto con diversas Secretarías, como es el caso de la Secretaría de Salud, Bienestar Social, Medio Ambiente y el Instituto de Deportes y Recreación, ya que por una parte éstas Instituciones Públicas cuentan con el recurso financiero y del recurso humano para la aplicación de proyectos, elfortalecimiento al acceso y la permanencia de Escuelas Saludables, Restaurantes Escolares, Proyectos Educativos Ambientales y Escuelas del Deporte.
Así mismo, se creó un Comité Empresarial que tenia como finalidad el apoyo y asesorías para la Secretaría de Educación Municipal. Dicho Comité estaba integrado por más de 120 entidades, las cuales había fundaciones del sector empresarial (Empresario por laEducación, Proantioquía Compartamos con Colombia, Fraternidad Medellín, Corona, Éxito, Dividendo por Colombia, Empresas Públicas de Medellín, entre otras), empresas industriales, financieras, comerciales y cooperativas (Icontec, IBM, Microsft), empresas sociales públicas (Orbitel e Isagén, Comfama y Comfemalco), cementeras (Argos y Cair), universidades privadas y públicas (Eafit, Boliviana,Nacional y Antioquía).
El comité es el encargado de asignar los recursos y profesionales por medio de voluntariado, apoyando a las Escuelas de calidad para la Equidad y la Convivencia en temas de refuerzo institucional, también ayuda a la mejora de infraestrctura y en la formación de trabajadores para crear competencias laborales.
Por último, hubo 44 cooperativas y empresas de transporte el cualaportaron transporte estudiantil.

OBJETIVOS
Los objetivos habían sido formulados por el equipo técnico directivo y validados por la comunidad educativa:
• Brindar atención integral a a primera infancia y ofrecer el acceso, permanencia e inclusión en la educación básica y media, garantizando el derecho a la educación.
• Promover el aumento de la cobertura básica con equidad y pertinencia
•Mejorar y facilitar el acceso a la formación superior
• Convertir a los educadores en protagonistas del proceso, mejorando su aptitud en el trabajo de aula.

Para que dichos objetivos se pudieran realizan, so optó por la realización de estrategias que ayudaran a dirigir el proceso:
• Mejorar el aprovechamiento de la oferta oficial y la contratación de las ONG.
• Reforzar la coordinaciónintersectorial e interinstitucional.
• Fomentar el uso de metodologías flexibles y de ciclos propedéuticos.
• Establecer subsidios, créditos, planes de mejora e incentivos por los logros.
• Desarrollar una atención integral focalizada en las instituciones con mayores déficit.
• Realizar una evaluación docente y directiva, acompañada de calificación, promoción del bienestar y desarrollo social.
•Adoptar una Política de Infancia; Pacto de Salud Pública y una Política DE seguridad Alimentaria.

BENEFICIOS QUE APORTA O PROBLEMA QUE RESUELVE
Este programa tiene una serie de beneficios, cómo principal se puede encontrar que ayuda a alcanzar la equidad social, garantizando el acceso, la inclusión y la permanencia en el sistema educativo para niños, niñas y jóvenes en sus distintos niveles de...
tracking img