Medellin. lo que va de la urbanizacion al urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medellín
LO QUE VA DE LA URBANIZACION AL URBANISMO
Por Hernán Gil Pantoja

"Un pueblo en continua superación de los límites impuestos por esa historia y ese entorno, límites que moldean su personalidad e impulsan su búsqueda de horizontes futuros, es un pueblo que se levanta desde los determinantes de la geografía, reflejados en su historia, contra esa geografía y de alguna manera contraesa historia, para profundizarla y proyectarla hacia nuevos horizontes". BELISARIO BETANCUR

Si a la región antioqueña se le llamó -en la Conquista- "la tierra de entre los dos ríos", a Medellín y su contexto urbano se le debería reconocer como "la ciudad entre las dos montañas"; algo de ésto ya se hizo cuando se le bautizó como la Capital de la Montaña. Cualquier estudio sobre el desarrollourbano de esta ciudad, deberá partir de un somero conocimiento de la geografía física que circunscribe, y en el caso de Medellín, esta última palabra adquiere aún más significado, su área de influencia y evolución.

El proceso de expansión urbana de Medellín ha involucrado una larga y angosta zona (54 por 13 kilómetros), llamado a la ligera "Valle de Aburrá" enmarcada a oriente y occidente por dosramales montañosos de la Cordillera Central y cruzada por un río; con dos límites naturales: los ancones (28 kms. entre ellos), hoy sobrepasados geopolíticamente para extenderse hasta los municipios de Caldas al sur y Barbosa al norte.

Parte importante de la geografía de la zona la constituye el río Medellín, el cual nace en el Alto de Minas (o de San Miguel), al sur del municipio de Caldas, ysigue una dirección marcadamente al norte, hasta el municipio de Bello, donde se dirige hacia el nordeste. Cambia su nombre más abajo del municipio de Barbosa por el de Río Porce. El cauce constituye una barrera física menor entre las dos áreas básicas del valle, y por la influencia que su curso meándrico y caprichoso tuvo en los primeros planteamientos de utilización de tierras que se hicieron,hasta cuando en los primeros años de este siglo empezó a rectificarse y canalizarse, adquiere una especial importancia dentro del proceso de desarrollo urbano de la región.

CONFORMACION DE LA CIUDAD
El concepto de "ciudad" abarca mucho más que el simple contenido físico de calles y casas, para alcanzar una compleja trama de interrelaciones entre los diferentes elementos constitutivos de lavida urbana. Igualmente, y en el sentido espacial, abarca el conjunto de su contexto geográfico. Por este motivo, al hablar de Medellín, es imposible aislar el complejo poblacional que hoy abarca el Valle de Aburrá. En la actualidad se conoce bajo el nombre de Area Metropolitana, donde la mayoría de los municipios de la zona se integran en una unidad, comunidad de planeación y servicios. Pero nosiempre fue así.

Los españoles (1541), encontraron varios asentamientos indígenas, dispersos a lo largo del Valle. A pocos años ya varios peninsulares vivían en hatos. En 1616 se hizo la primera fundación: el Poblado de San Lorenzo de Aburrá (hoy El Poblado), por Don Francisco Herrera y Campuzano. Entre 1646 y 1649 se adelantaron los trámites para conformar la Parroquia de Nuestra Señora de laCandelaria de Aná, y en 1675, un 2 de noviembre (fecha aceptada como fundación oficial), se erigió por Don Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Paralelamente se fueron desarrollando los sitios de La Tasajera (hoy Copacabana), Itagüí, Hatoviejo (hoy Bello), Hatogrande (hoy Girardota), La Estrella y La Culata (San Cristóbal).

Posteriormente (S.XVIII y XIX), surgieron o se desarrollaron los asentamientos y municipios de Barbosa, Envigado, San Antonio de Prado, San Sebastián (o Palmitas), La Valeria (Caldas), La Iguaná o Aná (inicialmente ubicada en lo que hoy es el sector de Los Colores, -y llamada San Ciro-, y luego trasladada al sector de Robledo), Sabaneta, Belén, Aguacatala, Guayabal, Mazo o Piedras Blancas, y La Granja (La América)....
tracking img