Mediación de conflictos- película "babel"

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Consigna

1)¿Qué considera usted que es un cnoflicto?.
2)¿El conflicto está en la realidad objetiva?.
3)El conflicto, ¿es siempre agresivo o destructivo?.
4)¿Un conflicto se resuelve?, ¿qué es lo que se resuelve o soluciona?. La solución de la disputa, ¿implica la desaparición del conflicto?.
5)¿Es deseable que no haya conflictos?, ¿es posible?.
6)Relacione estos conceptos con la película:¿qué tipos de conflictos se presentan?, ¿a qué se deben?, ¿cómo evolucionan?, ¿destruyen las relaciones?, ¿se producen cambios?.

1) Teniendo en cuenta el conflicto interpersonal, entendemos al mismo como una construcción inherente a las relaciones humanas, necesario para evolucionar, una situación es vivida como conflictiva si es significada por un sujeto como tal y una misma situación puedeser conflictiva para unos sujetos y no para otros. Se arma un conflicto cuando algo es indicado por alguien como conflicto, en el marco de una estructura de significación. Se aprende a través y gracias al conflicto, ya que se ve al mismo como motor para el cambio, como conflicto constructivo, de esta manera lo convertimos en una oportunidad para crecer y para transformar la relación de disputa ygenerar acuerdos que sean beneficiosos para las partes.

2) El conflicto no suele encontrarse en la realidad objetiva y tampoco es sinónimo de desavenencia. Cuando hablamos de desavenencia o de disputa hablamos de lo manifiesto, de lo que se puede ver en una situación de conflicto, lo que se hace explícito, en cambio, el conflicto va a ser lo no manifiesto, lo que no se ve, lo latente, aquelloque no se dice o se niega, por lo tanto, una desavenencia o una disputa constituye un conflicto interpersonal que se comunica o manifiesta, y un conflicto puede no llegar a ser una desavenencia si no se le comunica a alguien en forma de incompatibilidad percibida o de reclamación. De allí el carácter subjetivo que asume un conflicto, ya que suele encontrarse en forma de intereses, por debajo de lasposiciones de las partes que generan la disputa.

3) El conflicto no siempre es agresivo o destructivo. Por lo general en un conflicto predominan las interacciones antagónicas por sobre las cooperativas o atrayentes y un exceso de dicha interacción antagónica puede llevar a la agresión, por eso se trata de que las relaciones sean lo menos antagónicas posibles. El conflicto no es bueno o malo, esun emergente natural de las relaciones humanas que permite que las relaciones puedan ser lo mas saludables y correctas posibles, pero si éste se resuelve de modo que uno gana y el otro pierde se sientan las bases para una relación de desconfianza o destrucción y directamente la relación se rompe. Por este motivo se tiene que ver a la crisis como una oportunidad de cambio abordando al conflictodesde la cooperación y resolución.

4) Un conflicto se puede resolver. Como dijimos anteriormente la disputa es el contenido manifiesto del conflicto, es decir, aquella parte consciente y manifiesta del mismo. Haciendo una analogía, se podría hablar de la punta del iceberg. A diferencia de esto, el conflicto es algo más profundo. Es la parte que, a simple vista, no se ve del iceberg. Es decir, quees aquello inconsciente y que no se comunica directamente sino que se expresa deformado en el contenido manifiesto. Es en el conflicto donde encontramos los intereses que son los verdaderos motivadores de la disputa. En estos intereses entran en juego los deseos, creencias, expectativas, fantasías, temores, principios, representaciones e ideales de las partes. Por lo tanto, lo primero que debemosponer en juego y en donde debemos concentrarnos para llegar a una resolución es en los intereses de las partes para luego ir solucionando las posiciones de cada de una. Si un conflicto estalló se intenta resolver pero esto no siempre es posible, es en este momento donde actúan los métodos de resolución de conflictos para evitar que se produzca la confrontación. Creemos que el solucionar sólo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula babel
  • Pelicula Babel
  • pelicula de babel
  • Pelicula Babel
  • pelicula BABEL
  • Pelicula babel
  • Pelicula Babel
  • Pelicula Babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS