Física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRAE: Manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres De la Torre del municipio de Soledad Atlántico

Los principales problemas ecológicos que afectan nuestro entorno obedecen a la falta de conciencia y cultura ambiental de los habitantes de nuestra ciudad. En Soledad es común ver basuras esparcidas por las calles, en los andenes o en basureros que sevan formando en lotes o zonas baldías.

En la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (ITIDA) la mayoría de estudiantes creía que toda la responsabilidad del cuidado del medio ambiente, recaía sobre la administración, sobre los docentes o sobre el personal de aseo, pues desconocían que la solución está en que toda la comunidad educativa pueda tener la concienciaecológica para proteger y mejorar el medio ambiente, de tal manera que se pueda transformar nuestra realidad ambiental y nos convirtamos en verdaderos defensores de nuestro patrimonio ambiental.

El proyecto ambiental de la Institución no sólo se concibe como un requerimiento legal del Decreto 1743 de la Ley 115 de 1994, sino que nace como respuesta a la búsqueda constante del bienestar ecológico delITIDA y a la necesidad apremiante de nuestra Institución por tener un entorno saludable y un medio ambiente adecuado para una mejor calidad de vida escolar de nuestros educandos y de toda la comunidad educativa en general. Para ello, se han diseñado estrategias que implican etapas de sensibilización, jornadas ecológicas y actividades de trabajo de campo, donde se involucra a toda la comunidadeducativa.

Las propuestas presentadas pretenden “desarrollar estrategias de emprendimiento y promoción de hábitos positivos que generen conciencia ecológica en los integrantes de la comunidad educativa del ITIDA para el fortalecimiento del sentido de pertenencia, las competencias ciudadanas y laborales, encaminadas a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, mediante la aplicaciónde estrategias educativas y la realización de campañas ecológicas que propicien un ambiente sano en la Institución”

Para ello se requiere: Sensibilizar a la comunidad educativa del ITIDA sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, mediante el uso adecuado de contenedores y recipientes para la recolección de basuras; fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa, en losprogramas ecológicos diseñados en el proyecto ambiental; estimular en los estudiantes el sentido de pertenencia con el medio ambiente, mediante el cuidado de las jardineras y demás zonas verdes; promover en la comunidad educativa los valores ambientales necesarios para un ambiente sano en la Institución, mediante el desarrollo de estrategias educativas y de jornadas ecológicas.
El proyecto cuentacon varias etapas las cuales se han ido evaluando y reforzando para mantener la dinámica creativa y motivadora del mismo. Dentro de estas etapas están:
Etapa I. Sensibilización: durante esta etapa se aplicaron encuestas a la comunidad educativa en general para determinar la disposición de los padres, docentes, estudiantes, personal administrativo, sector productivo para participar en el proyectoe incluirlos en el mismo. Se creó el comité ecológico de la Institución, con la participación de dos estudiantes por curso, promoviendo en los estudiantes valores como la responsabilidad para trabajar por medio ambiente, compromiso por desarrollar las actividades propuestas en el proyecto, sentido de pertenencia por el medio ambiente, solidaridad para fortalecer el trabajo grupal y lasexperiencias de conjunto que permiten potencializar el desarrollo del proyecto.

Además, se ubicaron carteleras ecológicas en los pasillos de la Institución con las indicaciones de los diferentes tipos de contenedores y la forma correcta en que se deben arrojar los residuos en ellos. Además para que los estudiantes expusieran sus trabajos relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente. Esta...
tracking img