Mediación, etapas

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
ETAPAS DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

Folberg y Taylor describen un proceso de mediación que consta de siete etapas, sin embargo, es probable que la conclusión de cada etapa no sea factible o adecuada en todas las situaciones. La metodología y los pasos que presentan es solo su estilo de mediación.

ETAPA 1: Introducción-creación de estructura y confianza.

Esta etapa es vital para elestablecimiento de una relación que va a facilitar el resto del proceso. El mediador debe proporcionar la estructura inicial, obtener la confianza y cooperación de los participantes, y fomentar su participación activa.

La forma en que comienza la mediación, determinará la cantidad de esfuerzo que el mediador deberá imprimir en el resto del proceso para obtener la confianza y la aceptación de losparticipantes.

Durante esta etapa es importante obtener cierta información que resultará elemental, siendo esta la siguiente:

-La motivación de los participantes para usar la mediación.

-Los antecedentes inmediatos y los acontecimientos que dieron lugar al conflicto.

-Los estilos de los participantes en cuanto a interacción y comunicación.

-El estado emocional de los participantes.

-Lasmedidas para procesos legales y la intervención de otros participantes.

-El problema que se plantea en oposición al orden del día oculto.

-La protección inmediata y aspectos de seguridad para cada participante y sus dependientes.

Por otra parte, el orden de los pasos en todas las etapas debe permanecer flexible para ajustarse a las dinámicas de cada caso.

Podemos resumir esta primeraetapa en ocho pasos que a continuación se mencionan:

A) Introducciones.- Durante este paso preferimos evitar las conversaciones triviales y preferimos que los participantes determinen el lugar en que quieren sentarse, puesto que puede representar una información valiosa acerca de cómo son sus relaciones y actitudes.
B) Declaración preliminar.- Tanto del mediador como de los participantes. Siuno de los participantes no estaba presente, el mediador deberá repetir todo lo que ya haya comunicado. Para quienes estaban presentes esto representa la oportunidad de recapitular algunas cosas que hayan pasado por alto debido al estado emocional que tenían en ese momento.
C) Confirmar los datos de caso.- Todo aquello que el mediador sabe acerca de los participantes y su situación ante todos lospresentes. Esta revisión confirma mediante acciones que el mediador no está guardando secretos.
D) Dar la palabra al participante.- Indica la necesidad de que la persona asuma una parte activa en la comunicación. En este paso resulta conveniente alentar al participante mas pasivo o al más perturbado porque representa para el la oportunidad de desahogarse.
E) Discusión de expectativas oposiciones.- Tendiente a exponer conflictos que los participantes reconocen muy escasamente. A través de preguntas abiertas e intervalos de silencio, el mediador debe facilitar la discusión y mantener el control.
F) Revisión de los criterios de mediación.- Este paso contribuye a calmar la tensión, ya que se interrumpe la secuencia de la discusión y en ella los participantes pueden encontrar un momento derespiro para calmar sus emociones.
G) Firma del contrato de prestación de servicios.- Constituye un método para que los participantes lleguen a un compromiso, asimismo, es una necesidad legal para el mediador.
H) Revisión de reglas.- Algunos mediadores no entregan copias impresas de los criterios, sino que prefieren explicarlos de manera verbal.

ETAPA 2: Planteamiento de hechos y aislamientode problemas.

Esta etapa se usa para descubrir todos los hechos importantes, aislar los verdaderos problemas para presentarlos a los participantes. El mediador debe ayudarlos a que comprendan a fondo sus áreas de acuerdo y conflictos.

Durante esta etapa el mediador debe determinar la naturaleza de los conflictos ocultos y manifiestos de los participantes, a través de los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA MEDIACIÓN
  • etapas mediacion asociativa
  • etapas del proceso de mediacion
  • ETAPAS DE MEDIACIÓN (1)
  • Etapas De Mediación
  • Mediación: Etapas del manejo del conflicto
  • Procesos y etapas de la mediacion
  • La mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS