Mediación familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA INTERDISCIPLINARIA DE DERECHO DE FAMILIA

MÓDULO: MEDIACIÓN FAMILIAR

TRABAJO FINAL

TEMA: LA FIGURA DEL MEDIADOR EN EL ENTORNO JURÍDICO CUBANO ACTUAL. POSIBILIDAD Y UTILIDAD DE IMPLEMENTAR LA CO-MEDIACIÓN.

MAESTRANTE: Lic. Yairis Arencibia.

INTRODUCCIÓN:

Sobre la mediación, como método alterno en la solución de conflictos, se ha venido hablando desdehace ya varias décadas en el ámbito internacional, aunque no por ello deja de ser una tendencia relativamente moderna. Así, en numerosos países esta se ha implementado incluso a nivel institucional, referida a diversos conflictos, por ejemplo, los suscitados en el ámbito laboral, patrimonial, sobre relaciones de vecindad o familiar. Todos ellos revisten gran relevancia para las ciencias jurídicas,siendo el modo tradicional de resolución la vía judicial, cuando en realidad no resulta imprescindible llegar a la contienda.

La mediación debe definirse como un proceso, más que un actividad concreta, y ha sido definida[1], específicamente cuando interviene en conflictos familiares, como el proceso extrajudicial por el que un profesional imparcial, cualificado y sin poder decisorio, asiste alas partes en conflicto, principalmente para facilitar las vías de diálogo y la búsqueda en común de una solución voluntaria, aceptable y duradera. Las partes enfrentadas, con la asistencia de una o varias personas neutrales, intentan aislar de forma sistemática los puntos de acuerdo y de desacuerdo, explorando diversas alternativas y tomando sucesivos compromisos, con el fin de alcanzar un pactoconsensuado por ambas.

Considero que la mediación familiar es de las más útiles e importantes en el ámbito psico-socio-jurídico, pues ajena a la tradicional intervención del juzgador, permeada fundamentalmente de su sapiencia técnico-jurídica[2], en la que las partes se limitan a aportar pruebas que le favorezcan; este proceso de mediación permite a los sujetos intervinientes, principalesinteresados en fin en el feliz desenvolvimiento y solución de la disputa, participar en el debate, no como partes encontradas e irreconciliables, sino como entes que coadyuvarán al logro de un desenlace que signifique una victoria de todos.

El presente trabajo pretende centrarse en el elemento subjetivo conductor del proceso de mediación familiar: la figura del mediador, haciendo énfasis en lascaracterísticas mínimas indispensables que en él se deben manifestar -teniendo en cuenta en todo momento las particularidades de este proceso en específico-, así como la factibilidad de introducir una variación a este elementos.

Para ello se propone, como objetivo general: caracterizar al mediador como figura conductora del proceso de mediación familiar; y como objetivos específicos:establecer las particularidades de los conflictos de familia, determinar las funciones concretas que desempeña dentro del proceso el mediador familiar y valorar la aptitud del jurista cubano de hoy para asumir unisubjetivamente esta actividad.

1. Los conflictos de familia. Particularidades.

Se trata, en esencia, de conflictos permeados por la subjetividad y en entramado personal e íntimode este tipo de relaciones sociales. Para entender de lo que se habla, resulta vital el concepto mismo de conflicto, que alude, más que al hecho público de la discordia, a las interioridades, características, relaciones, dependencias y a la historia misma de la familia implicada, que subyacen tras ese aspecto físico y visible del desacuerdo.

Se ven involucrados, no simples relacionespatrimoniales, laborales o empresariales, sino sujetos en ocasiones dependientes, como sería el caso de menores o ancianos; o de quienes dependen estos: miembros de la pareja, al mismo tiempo padres, hijos o hermanos en conflicto.[3]

Paralelamente, emergen ideales, costumbres, modos de vida que son únicos e inevitablemente permean todas las lecturas e interpretaciones que se dé a la discordia, siendo...
tracking img