MEDIACION EN FAMILIA

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
MEDIACION EN FAMILIA
La mediación familiar se inició, en la segunda mitad de los años 70, en Estados Unidos y con el tiempo ha ido extendiéndose a otros países y a nuestro entorno.
Es importante resaltar de esta definición el papel del mediador, como persona imparcial y neutral, que no es protagonista del proceso de mediación. Ha sido y será complicado que nos quitemos nuestro sombrero comopsicólogos, abogados, trabajadores sociales, educadores y nos pongamos el uniforme de mediador. Nosotros como terapeutas de pareja o de familia adoptamos un papel activo y relevante durante toda la terapia, proporcionándoles recursos o técnicas para que hagan frente a sus problemas y les aconsejamos cuando nos lo piden y en ocasiones también cuando no lo hacen. Por tanto, muchas veces sin darnoscuenta siguiendo nuestro protocolo de actuación nos estamos olvidando de la esencia de la familia, de la esencia de la pareja, de que son ellos y no nosotros los que tienen en sus manos el poder de hallar una solución  a sus problemas.
Contamos con la dificultad añadida de que las partes no conocen el proceso de mediación y sus reglas, y si además saben que somos psicólogos, nos van a pedir quetrabajemos orientándoles, formándoles e interviniendo como protagonistas de esta acción. Resultándoles a ellos muy complicado separar un trabajo del otro.
Debemos pues, tener cuidado de no confundir nuestra profesión, nuestro trabajo como psicólogos clínicos, con el trabajo de mediador. Lo que no podremos evitar es enriquecer nuestra profesión con el conocimiento sobre mediación y así mismo, utilizarnuestras habilidades de comunicación para facilitar la difícil tarea de ser mediador.
El mediador deberá ser una persona con formación especializada en mediación, por tanto si realizamos terapia de pareja u orientación familiar, no estaremos realizando mediación.
MODELOS DE MEDIACIÓN


Si hablamos de a quién va dirigida la mediación familiar, nos quedaremos con una visión parcial si pensamosúnicamente en problemas de pareja.
Lo que te va mostrando la experiencia es que la mediación también es la solución para los problemas de relación y comunicación entre padres e hijos, entre abuelos y nietos, entre hermanos y entre todas aquellas personas unidas por  parentesco o afinidad. Cuando las partes solicitan el servicio de mediación, esperan en el fondo obtener los mismos resultados que encualquier otro proceso, es decir todo esta contextualizado de manera dicotómica ganar o perder. Les sorprende que el mediador explique que se trata de buscar la solución que sea mejor para las partes, que se trate pues de ganar-ganar. Resulta difícil pensar que no existe un ganador y un perdedor, cuando estamos demasiado acostumbrados a querer ser los mejores, a ser competitivos, a dominar, a tener elpoder. Entonces es cuando entra en juego la cultura de la mediación, realizando una mediación tras otra. Mostrando a las partes que el conflicto que les atrajo, puede verse desde un prisma diferente, es el paso de las posiciones a las necesidades. El modelo de Harvard  o modelo Tradicional-Lineal busca como finalidad conseguir acuerdos, se centra en el contenido de la comunicación y no tiene enconsideración la relación entre las partes. Pero, si no se producen acuerdos entre las partes, ¿el proceso de mediación se ha realizado de manera correcta?. En ocasiones, no se producen acuerdos o la mayoría de ellos son parciales, entonces podemos pensar que algo ha fallado, que no hemos hecho bien nuestro papel. El modelo Ttransformativo de Bush y Folger sin embargo nos explica que lo importante esel reconocimiento del otro y la revalorización de uno mismo, independientemente del hecho de llegar o no a acuerdos. La mediación recibe aportaciones de la Psicología de la Intervención Social, de la Pedagogía, de la Psicología de la Gestalt, por resaltar la empatía, la capacidad de ponernos en el lugar del otro. De este modo, podremos escuchar y comprender qué es lo que me dice el otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion Familiar
  • Mediacion familiar
  • mediacion familiar
  • Mediación Familiar
  • Mediación familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS