Mediacion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS A.C.

MEDIACION DE CONFLICTOS
Actividad I: Investigar acerca de la teoría del conflicto y describir las características de sus etapas.

Se denomina genéricamente como teoría del conflicto a una serie de estudios e investigaciones diversos, no sistematizados, y específicos sobre el conflicto social, en general desarrollados a partir dela década del 1950. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.

Fuentes del conflicto

No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puede haber auto-agresión si no se puede expresar las agresiones hacia fuera. La teoría realista de conflictos basa las necesidades de autodefensa en la escasez inevitablede los recursos disponibles, que obligaría a las partes a competir entre sí por su obtención. Si, en cambio, se percibe un marco de abundancia, los conflictos se encauzan más fácilmente hacia la cooperación.

Un tema es el de conflictos interpersonales dentro de organizaciones. Esta es una situación que se da entre dos o más personas, que son mutuamente dependientes dada la tarea que les ha sidoconfiada, y que tienen para con las otras conductas fuertemente emocionales y críticas, afectando de este modo la moral y el trabajo dentro de la organización. Las consecuencias de esta situación múltiples son: Pérdida de tiempo gerencial; La calidad de las decisiones empeora; Hay pérdida de empleados valiosos; Se instala una baja motivación para trabajar; Empeoran el ausentismo y los problemas desalud de los empleados; Puede haber sabotaje hacia el equipamiento o hacia la reputación de la entidad afectada. Una situación de conflicto bien gerencial puede brindar las siguientes ventajas: Mejores acuerdos para las tareas comunes; Las relaciones se fortifican; Aumentan la autoestima y la confianza mutua, y la motivación para trabajar en conjunto.

Existen siete fuentes de posiblesconflictos cuando se está por llevar a cabo un proyecto. Es preferible que éstos se prevean y que se llegue a un consenso en cómo se van a manejar.

1. Alcance del trabajo. El conflicto puede producirse por diferencias de opinión sobre cómo se debe hacer el trabajo, cuánto trabajo se debe hacer, o con qué nivel de calidad se debe hacer el trabajo. Por ejemplo:

• En nuestro proyecto para desarrollarel trabajo sobre resolución de conflictos en equipos de trabajo, algunos miembros del equipo pensaban que se debían obtener información por medio de libros asociados al tema, mientras que otros opinaban que debían utilizarse datos recogidos de varias fuentes (Internet, casos, bibliografía, etc.). Este es un conflicto técnico del trabajo.

• En el mismo proyecto, uno de los integrantes del equipopensaba que era suficiente tomar un solo método de resolución de conflictos y aplicarlo a varios casos, mientras que otro sugería tomar varios métodos y aplicarlos a un caso específico. Este es un conflicto sobre cuanto trabajo se debe incluir.

• Siguiendo el mismo caso, algunos miembros del equipo opinaban que no era muy importante la presentación del trabajo ya que la importancia radicaba enel contenido del mismo. Otros, por su parte, pensaban que la presentación era un buen complemento del trabajo. Este es un conflicto sobre el nivel de calidad del trabajo.

2. Asignaciones de recursos. Se puede presentar el conflicto con relación a las personas asignadas a trabajar en labores específicas o sobre la cantidad de recursos asignados a ciertas tareas. Siguiendo el ejemplo anterior, lapersona asignada a la tarea de buscar información sobre mediación prefería investigar el tema de negociación, ya que le iba a resultar útil para su ámbito laboral.

3. Programa. El conflicto puede ser el resultado de diferencias de opinión sobre el orden en el que se debe hacer el trabajo o sobre la duración del mismo. Cuando algunas personas pretendían realizar el trabajo con una semana de...
tracking img