Mediacion Familiar y Conyugal

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
La mediación familiar y conyugal

La mediación familiar en situaciones de separaciones y/o divorcio, es un proceso en el que las parejas solicitan o aceptan la intervención de una tercera persona, llamada mediador, con la finalidad de llegar a acuerdos que les permitan reorganizar su relación como padres, de tal forma que la separación no sea un obstáculo que dificulte o impida a los hijosmantener una relación abierta y equilibrada con ambos progenitores.

Con la mediación no hay ganadores o perdedores; la polaridad del conflicto se resuelve en un clima de cooperación parental mediante la búsqueda de soluciones armónicas en beneficio de todos los que se ven afectados por ellas.

Diversos autores afirman que la familia es el eslabón principal del sistema de relaciones sociales y esevidente que la relación conyugal, al ser la creadora de la familia juega un papel importantísimo en esas relaciones.

La solución de conflictos entre personas que están o han estado unidas en matrimonio, debe ser entendida como un: “nivel de gran importancia de la mediación”

Dos cuestiones de gran significado relativas a la mediación familiar que requieren ser tomadas en consideración son:-la gran complejidad de los conflictos familiares por la cercanía, intereses y convivencia de las personas

- la diligencia y profesionalismo con que deben ser tratados estos tipos de conflictos, toda vez que terceras personas, también pertenecientes a la familia donde se origino el conflicto, pueden tener intereses profundos en la relación con la solución del mimo.

Las consecuenciasdel divorcio son serias para los esposos y los hijos, los efectos económicos son en muchos casos, tan trascendentes que influyen en la profundización del conflicto y en la rupturas del puente comunicacional entre los protagonistas.

El divorcio no es un acontecimiento que se pueda individualizar o distinguir de otros, es un proceso transicional que comienza antes de la separación física o legal yculmina mucho después de la sentencia que disuelve el matrimonio.

La mediación mediante sus efectos, puede asistir a las partes a asumir un tiro positivo durante el proceso de divorcio, a percibirlo como un logro, por haber logrado una situación genuinamente nueva con el meno dolor posible y por el compromiso de una mejor atención a los hijos.

La mediación puede ser un apreciable mecanismopara solucionar los conflictos conyugales, o cuando menos para evitar sus consecuencias más conflictivas. Por eso, por su utilidad, buena parte de los países de nuestro entorno europeo (además de los de América del Norte -EEUU y Canadá, que fueron los pioneros-) han previsto, en caso de crisis conyugal, el recurso a organismos de mediación que en algunos casos tienen carácter público y gratuito(como sucede en Andorra, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania -en algunos casos-, Polonia, y Eslovenia), en otros Privado y retribuido (tal como Francia, Inglaterra y Alemania -no siempre-, y Austria)5. Además el recurso a tales organismos o personas mediadores suele ser voluntario, salvo el caso de Noruega en que se impone obligatoriamente con carácter previo a la vía judicial. En unos y otrospaíses, la mediación tiene por objeto principal llegar a acuerdos respecto de los hijos (especialmente guarda y derecho de visita), aunque también puede utilizarse para determinadas cuestiones financieras y referentes a los bienes.
En cuanto a los esposos el recurso a la mediación familiar sería posible en todas aquellas ocasiones de conflicto, tanto a la hora de plantear la demanda que inicie elproceso matrimonial, como a lo largo de su curso, e incluso tras su solución procesal. Ahora bien, pese a la frecuencia que haya adquirido el término "mediación conyugal", y por muy benéfico que sea su concepto, sin embargo ha de advertirse que lo cierto es que por el momento resulta ajena a nuestro Derecho positivo, civil y procesal: legalmente no está institucionalizada la mediación en España....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion familiar
  • Mediacion Familiar
  • MEDIACION EN FAMILIA
  • Mediacion familiar
  • mediacion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS