Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

PROPUESTA DE HIPOTÉTICO SUPUESTO PRÁCTICO

Como consecuencia de discrepancias en la interpretación de un acuerdo de empresa, lostrabajadores del sector de enfermería de una empresa sanitaria promueven conflicto defendiendo que la jornada laboral debe excluir la pausa dedicada al bocadillo.

Calificar qué tipo de conflicto es,justificando la respuesta. Diseñar cómo se articularía una posible solución al mismo a través de los mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje, considerados en alguno de los grandes modelosnacionales de solución de conflictos.

Este conflicto lo considero un conflicto de tipo colectivo y no individual, ya que afecta al sector de enfermería de una empresa, a todo un sector profesional, noson casos individuales, el fin que se persigue conseguir es para satisfacer los intereses de un colectivo de trabajadores, dejando a un margen los intereses individuales, por lo que lo considero deeste tipo. También podemos decir que se trata de un conflicto de tipo jurídico, ya que el conflicto surge por la interpretación de un acuerdo.

En cuanto a los posibles mecanismos de solución, en miopinión sería más conveniente utilizar los mecanismos extrajudiciales de la conciliación. Ya que aunque es un conflicto colectivo, se trata de abordar la forma de interpretar un acuerdo de la empresa,y aquí sería conveniente que se reuniera ambas partes de forma voluntaria, o en el caso de los trabajadores, sus representantes. De esta manera serían las partes las que discutirían sobre elconflicto, exponiendo sus argumentos y llegando ellas mismas a una solución. Sin la intervención activa del tercero.

En este caso, yo no acudiría a la mediación donde fuera el tercero quien ofrecierasoluciones al problema, porque las partes las tendrían que aceptar, y dado el tipo de conflicto que es, veo difícil que las dos estuvieran de acuerdo, porque siempre saldría una perdiendo y otra ganando,...
tracking img