Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACION FAMILIAR
UABC FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

12/04/2011
MTRA. PAOLA LIZETH FLEMATE DIAZ
ALUMNA: MARISELA TIRADO ALVARADO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

´´MEDIACION FAMILIAR´´

MTRA. PAOLA LIZETH FLEMATE DIAZ

ALUMNA: MARISELA TIRADO ALVARADO

A LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCIÓNLa Mediación Familiar, significa la mediación en asuntos de familia, incluyendo personas casadas y no casadas, antes y después de sentencias incluyendo la disolución del matrimonio, división de la propiedad, responsabilidad paternal única o conjunta; o alimentos, custodia y régimen de visitas que incluyen consideraciones emocionales o financieras no presentes de modo usual en otros casos en losjuzgados civiles. Las negociaciones en temas de familia son conducidas usualmente por las partes. Puede haber asesor legal que atienda la sesión de mediación y se comunique privadamente con su cliente. Sin embargo, la presencia de asesores no es requerida y, a la discreción del mediador, la mediación puede proceder en la ausencia de consejo legal, salvo el caso de que haya recomendación de la corteen contrario.

DESARROLLO
En la actualidad la mediación familiar se realiza de manera profesional y seria, a través de los mediadores, que se encuentran dentro de un estatuto legal y que los sitúa como una alternativa viable al proceso judicial, que permite a muchas familias evitar situaciones de tensión y conflictos propias de todo juicio, en que el énfasis esta en obtener el máximo debeneficios en perjuicio de la otra parte. Además, permite a las partes ser soberanos de sus propias decisiones en un proceso civilizado de negociación cuyo objetivo es un equilibrio óptimo en resguardo de derechos y bienes de las partes, pero fundamentalmente, del respeto personal y sobre todo el de los hijos. Ahora bien, la clave de la mediación es que se basa en una decisión libre que adoptan laspartes en conflicto, sin presiones de ninguna especie y sin que pueda haber forma de obligar a su realización. Del mismo modo durante el proceso de mediación, si alguna de las partes desea ponerle fin, puede hacerlo. Así mismo, los acuerdos a que lleguen deben ser informados a la instancia judicial que corresponda, para que su ejecución y efectividad se concreten.
Por tratarse de una alternativaextrajudicial de resolución de conflictos, la mediación ha sido abordada por profesionales del trabajo social por la convivencia entre las personas y por profesionales de la psicología orientados a canalizar los conflictos y las emociones de las personas.
El fundamento basal del trabajo social hacia la mediación está dado por potenciar en las personas su propia capacidad de resolver los problemasinherentes de la vida en sociedad, evitando llegar a la resolución judicial, la cual, si bien responde a la convención institucional aceptada por la sociedad para zanjar diferencias como sustento del estado de derecho, en algunos casos, especialmente en lo que concierne a conflictos al interior de la familia - instancia en que están involucrados afectos y sentimientos - suele ser una etapaprofundamente traumática en que un tercero, el juez, “impone, determina y sanciona”.
La psicología por su parte, aborda un nivel de asistencia al conflicto, que dice relación - entre otras cosas- con la interacción entre las partes y la comunicación como dispositivo fundamental de la negociación, ya que tanto el conflicto mismo como la negociación y la mediación son problemas comunicacionales. Laperspectiva de parte de un psicólogo mediador debe apuntar hacia la planificación de estrategias de intervención, que potencian la actitud proactiva de las personas en conflicto familiar asumiendo su propio liderazgo en la búsqueda de acuerdos, pero atendiendo a la eliminación de la crisis y la perdida como factor patógeno y a la instalación como objetivo final, de la reorganización de la nueva estructura...
tracking img