Procesos del aparato reproductor femenino y masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO.
Al proceso por el cual se forman las células sexuales o gametos se le llama gametogénesis. A la formación de los gametos femeninos se llama ovogénesis y la de los gametos masculinos se llama espermatogenesis.

Procesos del aparato reproductor femenino.
OVOGENESIS
Es el proceso de formación y maduración del óvulo que se lleva acabo en losovarios de la mujer.
En el ovario se hallan folículos en diferentes grados de desarrollo, dentro de los cuales se encuentra el ovocito.
El,ovocito se desarrolla, siguiendo la siguiente secuencia:
Ovogonia: Las células germinales diploides generadas por mitosis se localizan en los folículos del ovario.
Ovocito primario: Éstos llevan a cabo la primera división meiótica.
Ovocito Secundario :Contiene la mayor parte del citoplasma original
Óvulo: El óvulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el útero.

LAS FASES DE LA OVOGÉNESIS
• Fase de multiplicación
Las células germinales, que se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis y dan lugar a las ovogonias. Esta fase ocurre antes del nacimiento.
• Fase de crecimiento
Las ovogonias crecen debidoa la acumulación de sustancias de reserva. Se transforman así en ovocitos de primer orden, que están alojados en una especie de vesículas rodeadas por unas células llamadas foliculares. El conjunto del ovocito y su cubierta de células constituye al folículo de Graaf. Los ovocitos que contienen han comenzado la primera división meiótica, pero se encuentran detenidos en la profase. Por tanto,también se detiene la gametogénesis. Esta fase también ocurre durante la fase fetal.
• Fase de maduración.
Con el inicio de la pubertad, se reanuda la gametogénesis. Varios ovocitos de primer orden comienzan a aumentar de tamaño y terminan la primera división meiótica. Se origina, por tanto, un ovocito de segundo orden (con 23 cromosomas formados por dos cromátidas) y un corpúsculo polar quedegenera. Para que continúe el proceso debe producirse la fecundación. Esto hace que tenga lugar la segunda división meiótica y se forme el óvulo, que tiene 23 cromosomas, cada uno de ellos con una cromátida.

LA MENSTRUACIÓN
La menstruación es la pérdida de sangre por vía vaginal debida a la descamación del endometrio, que se produce con un intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductivade una mujer, ésta perdida sanguinolenta se denomina período o flujo menstrual.La pérdida sanguínea es de unos 130 ml por ciclo, con un rango desde 13 a 300 ml, siendo generalmente más copiosa en el 2º día.
Etapa 1: Menstruación
Días 1 al 7: La superficie del endometrio se rompe y se convierte en un fluido de sangre. Fluye desde el interior del útero a través del cuello cervical y sale delcuerpo a través de la vagina. Una regla normal dura de 3 a 7 días.
Etapa 2: El óvulo se prepara para salir del ovario
Días 6 al 12 (o más): La glándula pituitaria señala a los ovarios que desprendan estrógeno y progesterona, las hormonas responsables del ciclo menstrual. La hormona estrógeno hace que el endometrio se engruese y se prepare para alimentar y proteger al embrión. La hormona progesteronamantiene estas paredes del útero intactas hasta que la mujer queda embarazada y durante el embarazo o hasta que comience la menstruación.
Etapa 3: Ovulación
Días 13 al 15 (antes de la próxima regla): La glándula pituitaria envía una señal que hace que el cuerpo libere la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La hormona foliculoestimulante permite que los óvulos sedesarrollen en el ovario. La hormona luteinizante produce la liberación de uno (o más) óvulos maduros, los que luego entran a la trompa de Falopio.
Etapa 4: El revestimiento uterino se engruesa
Después de la ovulación: El huevo viaja por la trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide o no se implanta, la superficie del endometrio ya no se necesita y se...
tracking img