La cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se muestra la definición de lo que es “LA CUENTA” lo que es, para que nos sirve, los tipos de cuentas que utilizamos en el desarrollo de la clase.
También se incluye la clasificación de las cuentas y las definiciones de cada una, en el presente trabajo se incluyen también algunos conceptos básicos necesarios para el entendimiento de losinformes financieros.

Que es la cuenta?
-La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc.

Para qué sirve la cuenta?
-La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresaen una fecha determinada.
Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa.
Tipos de cuenta
-Activo, Pasivo y Capital.

Clasificación de las cuentas
Activos
-Las cuentas de Activo de clasifican en:
Activo circulante, Activo Fijo y Activo diferido

Las de Activo circulante son: Caja, Bancos,Cuentas por cobrar (Clientes, Anticipos a proveedores, Impuestos por recuperar, etc.), inventarios

Las de Activo fijos son: Terrenos, edificios, maquinaria, mobiliario y equipo, equipo de transporte, equipo de Computo etc.

Las de Activo Diferido son: Gastos de Instalación, Seguros y Fianzas (son gastos que vas amortizando a través del tiempo).
Caja. Es el dinero en efectivo, propiedad dela empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagares (buches) de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios y telegráficos recibidos de otras entidades; esta cuenta aumenta cuando la empresa recibe dinero en efectivo, disminuye cuando paga con dinero en efectivo; es cuenta del activo porque representa el dinero en efectivo propiedad de la entidad.Bancos. Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad; esta cuenta aumenta cuando la empresa deposita dinero o valores al cobro, disminuye cuando expide cheques en contra del banco; es cuenta del activo porque representa el valor del dinero depositado en instituciones bancarias que es propiedad de entidad.
Clientes. Son las entidades que deben a laempresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirle especial garantía documental; esta cuenta aumenta cada vez que la empresa vende mercancías a crédito, disminuye cuanto los clientes pagan total o parcialmente su cuenta, devuelven mercancías o se les concede algún descuento o rebaja; es cuenta del activo porque representa el valor de las venta efectuadas a crédito que la empresa tiene elderecho a cobrar.
Documentos por cobrar. Son los títulos de crédito a favor de entidad, tales como letras de cambio y pagarés; esta cuenta aumenta cada vez que la entidad recibe letras de cambio o pagares a su favor, disminuye cada vez que la empresa cobra, endosa o cancela uno de estos documentos; es cuenta del activo porque representa el valor nominal de las letras de cambio y pagarés que laempresa tiene el derecho de cobrar.
Mercancías. Mercancías son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta; esta cuenta aumenta cuando la empresa compra o le devuelven mercancías, disminuye cuando los vende o devuelve mercancías; es cuenta del activo porque representa el valor de las mercancías que son propiedad de la entidad, aunque lo es únicamente al principiar y al terminar elejercicio; más adelante se explicará que, durante el ejercicio es cuenta mixta.

PASIVO
Los pasivos representan lo que la institución adeuda a otros en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios en el futuro.
CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO.-
El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales...
tracking img