Mediaciones comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Constitución Política CIEDU

Leer es uno de los hábitos más importantes que puede desarrollar el ser humano. Sólo el conocimiento nos sacará de la ignorancia y del subdesarrollo.

1. Según Ferdinand Lassalle, cuáles son las fuentes de poder presentes en una Constitución?

2. Qué es para este autor una Constitución?

3. Todas las constituciones deben constar por escrito. SIo NO Y Por qué?

4. En una sola idea resuma el pensamiento de J.J. Rousseau.

5. Escoja 4 constituciones del texto propuesto en clase, y de ellas diga brevemente:

a. Dos características.

b. El entorno político y social en el que se desarrolló.

6. Qué es para usted una Constitución?

7. Explique el principio que dice “El interés general prima sobre el interésparticular”

8. En nuestra Constitución del 91, se encuentran presentes tres (3) partes. Ellas son?

9. La Constitución del 91 divide los Derechos Fundamentales en tres clases. Ellas son?

10. Qué es el “Bloque de Constitucionalidad”?

11. Qué elementos se encuentran desarrollados en la parte Dogmática de la Constitución?

12. Cuáles son los tres (3) mecanismos departicipación que en su concepto revisten mayor importancia y por qué?

13. La parte orgánica de la Constitución se dedica a….

1. Las fuentes de poder en una constitución según el autor son:

a. Monarquía: El poder que ejerce la monarquía sobre un pueblo es determinante, pues son estos los que tienen mando sobre el ejército.

b. Aristocracia: la aristocracia la constituyen ciudadanos que llegan alpoder debido a varios factores como la capacitación, el intelecto, riqueza, etc. Este poder tiene muy buena relación y afinidad con la monarquía, la cual deja a disposición de la aristocracia parte de su poder para poder dominar al pueblo y según el autor, esta también es un pequeño fragmento de constitución.

c. La Gran Burguesía: Un estado con desempleo tendría un gran desequilibrio en todossus aspectos. Es muy importante la burguesía, pues son estos los dueños de las medianas y grandes empresas que generan miles de empleo a lo largo y ancho del territorio, con el ánimo de buscar un beneficio común y solventar las necesidades de las familias, para evitar que estas se aglomeren a las calles a luchar por el pan de cada día. Es por esto que esta clase también es un pedazo de constitución.d. Los banqueros: Estos cumplen una función muy importante dentro del andamiaje de un estado, pues son ellos los encargados de manejar las rentas del país y de ofrecer grandes créditos a las clases sociales bajas y obteniendo una rentabilidad que se ve repartida entre la clase social alta. Con la obtención de dinero se adquiere poder.

e. Conciencia colectiva y cultura general: en el momentode luchar por lo justo, la conciencia colectiva y la cultura general juegan un papel muy importante dentro de la constitución pues, este poder lo que busca evitar atropellos e injusticias al promulgar una ley

f. Pequeña burguesía y clase obrera: Ambos forman un bloque con mucha fuerza y podrían crear caos a la hora de enfrentarse con la burguesía, la nobleza y los banqueros. Este gremio es muysolidario a la hora de luchar por sus derechos.

2. La constitución según el autor es el resultado de la suma de los factores reales de poder que rigen en un país; la monarquía, la burguesía, la aristocracia, banqueros, pequeña burguesía y la clase obrera, entre otros. Según el autor, la constitución debe reflejar la realidad política de un estado.

3. Todas las constituciones deben constarpor escrito?

Lo que no está escrito carece de validez, si la constitución no constara por escrito, cada ciudadano tendría su propia constitución de acuerdo a su conveniencia y cada quien tendría su propia verdad ocasionando caos. Desde luego que la constitución debe constar por escrito para fomentar dentro de la sociedad una cultura de organización y que los entes que hacen parte de un...
tracking img