Medianería

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
MEDIANERIA

MEDIANERÍA:
Generalidades sobre medianería y condominio:
- La medianería es un derecho real de condominio constituido sobre un muro divisorio de dos heredades.
- Condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una porción indivisa sobre una cosa mueble o inmueble.
- Muro Medianero: muro que separa dos edificios adyacentes de diferente propietario- Heredad: hacienda de campo, bienes raíces o posesiones.

PAREDES DIVISORIAS Y MEDIANERAS
MURO PRIVATIVO Y MEDIANERO
Cuando un muro separa dos heredades contiguas, se denomina muro divisorio o pared divisoria. Puede ocurrir que dicho muro haya sido construido a costa de uno solo de los vecinos y que, por lo tanto, sea de su exclusiva propiedad, o haya sido construido a costa de ambos vecinoso que construido por uno solo, el otro le haya reembolsado la mitad de su valor. En el primer caso se trata de un muro privativo, y en el segundo caso de un muro medianero.(Cod Civil. Art 2717)
“Art 2717 Un muro es medianero y común de los vecinos de las heredades contiguas que lo han hecho construir a su costa en el límite separativo de las dos heredades”

PRIMERA CONSTRUCCION DEL MURODIVISORIO, UBICACIÓN, MATERIALES, CONDICIONES

En los centros urbanos, los muros divisorios están destinados a servir de cerramiento forzoso de acuerdo con las respectivas ordenanzas municipales y para cargar sobre ellos los edificios lindantes. Por ello el Código Civil ha reglamentado su ubicación, materiales, altura, etc.
“Art 2725 El que en los pueblos o en sus arrabales edifica primero en unlugar aún no cerrado entre paredes, puede asentar la mitad de la pared que construya sobre el terreno del vecino, con tal que la pared sea de piedra o de ladrillo hasta la altura de tres metros, y su espesor entero no exceda de dieciocho pulgadas.”

EL USO DE LAS PAREDES DIVISORIAS EXISTENTES

El derecho de propiedad confiere a su titular el derecho de usar y gozar de la cosa y de impedir queotro lo haga, pero en materia de muros divisorios, el Código Civil ha limitado éste derecho.
Cuando un muro separativo de dos heredades es privativo de uno de los colindantes, aunque esté construido en su propio terreno, no puede impedir que el otro colindante use ese muro para cargar o arrimar construcciones, pero éste deberá previamente adquirir la medianería, y si estuviere construido en terrenopropio del vecino, deberá pagar, además del valor del muro, el de la mitad del terreno ocupado por el mismo hasta un ancho de 9 pulgadas.
Adquirida la medianería, cada condómino tiene derecho a servirse del muro medianero para todos los usos a que está destinado según su naturaleza, con tal que no causen deterioros en la pared o comprometan su solidez, ni estorben el ejercicio de iguales derechospara el vecino. El Código Civil dice en su Art 2731 “Cada uno de los condóminos puede arrimar toda clase de construcciones a la pared medianera, poner tirantes en todo su espesor, sin perjuicio del derecho que el otro vecino tiene de hacerlos retirar hasta la mitad de la pared en el caso que él también quiera poner en ella tirantes, o hacer el caño de una chimenea; también puede cada uno de loscondóminos abrir armarios o nichos aún pasando el medio de la pared, con tal que no cause perjuicio al vecino o a la pared.”
“Art 2733 Cuando la pared medianera no pueda soportar la altura que se le quiera dar, el que quiera alzarla debe reconstruirla toda ella a su costa, y tomar de su terreno el excedente del espesor. El vecino no puede reclamar ninguna indemnización por los embarazos que lecause la ejecución de los trabajos.”
“Art 2718; Toda pared o muro que sirve de separación de dos edificios se presume medianero en toda su altura hasta el término del edificio menos elevado. La parte que pasa la extremidad de ésta última construcción se reputa que pertenece exclusivamente al dueño del edificio más alto, salvo la prueba en contrario por instrumentos públicos, privados, o por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medianeria
  • Medianeria
  • Medianeria
  • MEDIANERIA
  • Contrato de medianería
  • Medianeria
  • Medianeria
  • medianeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS