Medicamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANFOTERICINA
Farmacocinética: La anfotericina B es un fungistático o un fungicida, dependiendo de la concentración obtenida en los fluidos corporales y en la susceptibilidad del hongo. El fármaco actúa al unirse a los esteroles en la membrana celular de los hongos susceptibles, con un cambio resultante en la permeabilidad de la membrana, permitiendo fuga de los componentes intracelulares. Lasmembranas celulares de los mamíferos también contienen esteroles y se ha sugerido que el daño a las células humanas y a las células fúngicas puede compartir mecanismos comunes.
Una infusión intravenosa inicial de 1 a 5 mg de anfotericina B al día, gradualmente incrementada a 0.4 a 0.6 mg/kg/día, produce concentraciones plasmáticas pico que oscilan entre aproximadamente 0.5 a 2 mcg/ml. Después deuna caída rápida inicial, las concentraciones plasmáticas se estabilizan en aproximadamente 0.5 mcg/ml.
Una vida media de eliminación de aproximadamente 15 días sigue después de una vida media plasmática inicial de aproximadamente 24 horas. La anfotericina B que circula en el plasma es altamente ligable (>90%) a las proteínas plasmáticas y es pobremente dializable.
Aproximadamente dos terciosde las concentraciones plasmáticas concurrentes han sido detectados en fluidos de pleura inflamada, del peritoneo, membrana sinovial y humor acuoso. Las concentraciones en el fluido cerebroespinal casi nunca exceden 2.5% de aquellas en el plasma. Muy poca anfotericina B penetra en el humor vítreo o fluido amniótico normal. No se conocen detalles completos de la distribución en tejido.
Laanfotericina B es excretada muy lentamente (entre semanas y meses) por los riñones en donde entre 2 y 5% de una dosis dada es excretado en forma biológicamente activa. No se conocen los detalles de otras vías metabólicas posibles.
Después que se descontinúa el tratamiento, el fármaco puede ser detectado en la orina durante por lo menos siete semanas debido a la lenta desaparición del fármaco. La dosisurinaria acumulativa durante un periodo de siete días suma aproximadamente el 40% de la cantidad del fármaco infundida.
CONTRAINDICACIONES: Este producto está contraindicado en aquellos pacientes que han mostrado hipersensibilidad a la anfotericina B o a cualquier otro componente dentro de la fórmula, a menos que, según la opinión del médico, la condición que requiera tratamiento es amenazadora parala vida y sea tratable sólo con terapia de anfotericina B.
POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN: Bajo ninguna circunstancia deberá ser excedida la dosis diaria total de 1.5 mg/kg. La sobredosis de anfotericina B puede resultar en paro cardiorrespiratorio.
Intravenoso deberá ser administrado por medio de infusión intravenosa lenta. La infusión intravenosa deberá ser dada durante un periodo deaproximadamente 2 a 6 horas (dependiendo de la dosis) observando las precauciones usuales para terapia intravenosa. La concentración recomendada para la infusión intravenosa es de 0.1 mg/ml (1 mg/10 ml).
Debido a que la tolerancia del paciente varía grandemente, la posología de anfotericina B deberá individualizarse y ajustarse de acuerdo a la condición clínica del paciente.

MENOPENEM
El meropenem es unantibiótico semisintético de la familia de los carbapenems que se utiliza por vía intravenosa. Aunque es estructuralmente parecido al imipenem, el meropenem no necesita para activarse la administración de un inhibidor de las enzimas renales como la cilastatina. El meropenem se utiliza en el tratamiento de las infecciones intrabdominales complicadas de los adultos y de los niños y para eltratamiento de la meningitis bacteriana en los niños. El espectro antibacteriano del meropenem es muy parecido al del imipenem aunque el primero es más activo frente a las Enterobacteriaciae, Haemophilus influenzae, gonococcus, y Pseudomonas aeruginosa. Además, el meropenem produce menos reacciones adversas que el imipenem.
Farmacocinética: el meropenem se administra por vía intravenosa. Después de...
tracking img