Medicamentos “huérfanos”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE MEDICINA

MEDICAMENTOS “HUÉRFANOS”
“PEQUEÑO SACRIFICIO QUE PUEDE SALVAR VIDAS”
Ensayo

CARLOS AUGUSTO GOMEZ ARCIA

V SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS
12 DE AGOSTO DE 2011
Hablar en estos instantes de farmacias, medicamentos costosos y poco accesibles, injusticia, ambición y deshumanización por individual puede parecer innecesario, debido a que estosaparentan ser temas ya comentados con frecuencia por críticos y p eriodistas. Sin embargo, al ligar estos conceptos nos encontramos con una complicada realidad que nos muestra lo que ya sabemos pero que no nos damos cuenta, Quizás porque estamos en la misma situación, o porque somos tan ingenuos como para llegar pensar en algo así. Del mismo modo, pudiera ser porque estamos tan ocupadoshaciendo lo contrario que no lo notamos.

A pesar de esto, sea cual sea el caso, el punto es cómo nos encontramos en un mundo cambiante, llevado por fenómenos como la globalización, capitalismo y la creación de grandes casas comerciales que sirven como ejes guías para el desarrollo de un país, siguen aflorando graves inconsistencias dentro de los sistemas de salud; de algunos países del mundo. Larealidad de un tercer mundo es muy independiente, de la que se vive en una potencia mundial. Un mundo que va en detrimento gracias a la mala administración de los gobiernos escogidos por nosotros mismos. Hemos sido participes de manera intrínseca en un proceso de desigualdad del cual estamos intentando desligarnos desde la época de la esclavitud. Hemos sido casi que actores intelectuales, de lasdiferencias sociales y la falta de oportunidades para con nuestros hermanos, segados por un egoísmo absurdo que no nos deja surgir.

Una guerra por obtener, de la que salen mal librados los individuos que de por sí, no poseen facilidades económicas que ayuden a subsistir en una ofensiva por el poder; sin importar lo que esté por delante de ese objetivo.

Así entonces, Desde la perspectiva dela sociedad farmacéutica, encontramos con que esta por lo regular centra su prioridad en las ganancias que le puedan dejar los productos que ofrecen. La utilidad, el impacto humanitario y social que pueda causar sobre la salud de las personas los medicamentos resultantes de la producción de dichas casas, son derogados por la sed del poder, comportándose así como cualquier otra empresa conánimo de lucro. Por esa razón, en todas las firmas farmacéuticas se presencia una disputa, ya que así como hay medicamentos que entre ellas “se pelean” por producir y liderar la comercialización en el mercado por su alta demanda, existen otros literalmente huérfanos, Por los cuales no quieren invertir dinero, debido a la poca demanda, o a veces por la escasa prevalencia de las enfermedadesque estos combaten; que resultaría en una baja disponibilidad en el mercado. 

Por las consideraciones anteriormente planteada, La Unión Europea, puntualiza a estos medicamentos como aquellos destinados a establecer un diagnóstico, prevenir o tratar una enfermedad que afecte a menos de 5 personas por cada 100.000 en la Comunidad Europea. En este mismo orden y dirección, se consideranmedicamentos huérfanos a aquellos fármacos que son destinados al tratamiento de una enfermedad grave o que produzca incapacidad, que sus beneficios sean significativos para los pacientes que las padecen y cuya comercialización resulte poco probable sin medidas de estímulo.

En Colombia, este tipo de medicamentos han sido nombrados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos yAlimentos (INVIMA) como “vitales no disponibles” y, aunque han habido avances para conceptualizar y reglamentar su acceso, no se han desarrollado mecanismos de incentivos y subsidios para su investigación, producción y comercialización. Cabe aclarar que el rol de las farmacéuticas y de los costos que cobran por sus medicamentos, muy por encima de los internacionales juega un papel fundamental en toda esta...
tracking img