Medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE BANCA Y COMERCIO
RECINTO DE CAROLINA

MAL DE PARKINSON

SHEILA MARIE RIVERA JORDAN
18 DE ENERO DE 2012
ENFERMERIA GERIATRICA
PROF. THOMAS
QNN03

ÍNDICE

Introducción 3
Sistema Nervioso 4
Enfermedades que afectan al Sistema Nervioso 4
Imágenes 5
Mal de Parkinson 6
Causas 8
Síntomas 9
Pruebas y Exámenes 10Tratamiento 11
Grupos de Apoyo 12
Pronóstico 13
Posibles Complicaciones 13
Cuándo contactar a un profesional médico 14
Nombres Alternativos 14
Cuidados de Enfermería 15
Referencias 17
Conclusión 18

INTRODUCCION

El Parkinson es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad en lamarcha, el movimiento y la coordinación.

SISTEMA NERVIOSO

ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO

* Escleorosis múltiple
* Parkinson
* Alzhéimer
* Encefalopatía espongiforme
* Epilepsia

IMÁGENES





DOLOR CAUSADO POR PARKINSON

Mal de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedadneurodegenerativa que se produce por la pérdida de neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro. La afectación de esta estructura ocasiona la aparición de los síntomas más típicos de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, aunque existen formas de inicio juvenil, caracterizado por la bradicinesia (lentitud de los movimientosvoluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.

La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el médico británico Dr. James Parkinson; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960.

A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de laenfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor - la dopamina - fundamental, entre otros, en los circuitos cerebrales implicados en el control del movimiento. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces.

Se desconoce la causa de estaenfermedad.

Han surgido múltiples hipótesis patogénicas. Entre las mejor fundamentadas se encuentran las que implican un factor tóxico, hasta ahora desconocido, y factores genéticos.

Independientemente de cual sea la causa última, se conocen diversos procesos probablemente implicados en la producción del daño neuronal. Entre ellos la formación de radicales libres. Estos son compuestosinestables debido a que carecen de un electrón. En un intento por reemplazar el electrón que falta, los radicales libres reaccionan con las moléculas circundantes (especialmente metales tales como el hierro), en un proceso llamado oxidación. Se considera que la oxidación ocasiona daño a los tejidos, incluidas las neuronas. Normalmente, los antioxidantes, productos químicos que protegen a las células deeste daño, mantienen bajo control el daño producido por los radicales libres. Las pruebas de que los mecanismos oxidativos pueden ocasionar o contribuir a la enfermedad de Parkinson incluyen el hallazgo de que los pacientes con la enfermedad tienen niveles elevados de hierro en el cerebro, en especial en la sustancia negra, y niveles decrecientes de ferritina, que sirve como mecanismo protectorrodeando o formando un círculo alrededor del hierro y aislándolo.

Otros científicos han sugerido que la enfermedad de Parkinson puede ocurrir cuando una toxina externa o interna destruye selectivamente las neuronas dopaminérgicas. Un factor de riesgo ambiental tal como la exposición a pesticidas, o una toxina en el suministro de alimentos, es un ejemplo de la clase de desencadenante externo...
tracking img