Medicina de la conservación

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Medicina de la Conservación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia deenfermedad.

Esta definición permite que la salud sea abordada desde otros enfoques, como lo es el ecosistémico de la salud o ecosalud, que considera que la búsqueda del equilibrio optimo entre lasalud-bienestar del ser humano y la protección del medio ambiente, en la que se busca la aplicación de la interrelación entre los científicos, la comunidad y los gobiernos, basándose en latransdisciplinariedad, la participación y la equidad.

El termino Medicina de la Conservación fue empleado por primera vez por Kock en 1996, para referirse a la relación entre la salud humana, lasalud animal y la influencia del ambiente, esta busca tender puentes entre varias especialidades históricamente separadas, como la medicina humana, la medicina animal, la biología de laconservación, la ecología, la epidemiologia, la parasitología, la toxicología, la microbiología, entre otras; tiene por finalidad considerar a la salud como un todo, bajo su enfoque el termino salud esholístico, integral y multifactorial, lo que determina que la salud pueda verse dentro de un contexto ecológico. Su objetivo es preservar la biodiversidad y los hábitats naturales bajo el enfoque dela salud ecológica, con base en la dualidad de la relación múltiple patógeno-enfermedad y especies-ecosistemas.

Uno de los objetivos del milenio de la ONU es erradicar la pobreza extrema,además de mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el mundo. La perspectiva de la Medicina de la Conservación permite a contribuir a manejar y controlar las enfermedadesinfecciosas de origen zoonótico; esto garantizaría la sustentabilidad del medio ambiente, para así establecer la conexión entre los sistemas de salud pública y animal, sin olvidar la salud ambiental.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación
  • La conservacion
  • conservacion
  • conservacion
  • Conservacion
  • La conservacion
  • Conservacion
  • Conservacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS