Medicina nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los calibradores de dosis o activímetros estan diseñados para medir la actividad de radionucleidos y radiofármacos. Entregan la actividad de la muestra directamente en la unidad seleccionada, por ejemplo: mCi o MBq. Este instrumentos es indispensable en un servicio de medicina nuclear, ya sea para medir las actividades de las radionuclidos que se dispone en un momento dado, laactividad de la dosis de los radiofármacos antes de su administración al paciente y los valores residuales después de usarlos. Al igual que en todos los detectores se debe realizar periodicamente un procedimiento de control de calidad para asegurarse de que se está midiendo la dosis correcta. Hay que evitar situaciones como que, una dosis muy alta hará que el paciente reciba una dosis de radiacióninnecesaria y si la dosis es demasiado baja, puede provocar imágenes poco satisfactorias o aumentar el tiempo del estudio, ademas de una distribución erratica de la actividad de que se dispone.

Diagrama en bloque básico.

El calibrador de dosis es técnicamente un detector, que está formado por una cámara sellada con forma de pozo llena de aire u otro gas apropiado generalmente bajocierta presión y que funciona en la zona de cámara de ionización de la curva de detectores gaseosos.
El isótopo radioactivo a ser medido se coloca en el pozo, dentro de un porta muestras diseñado para el instrumento, cuyos fotones interactúan con el gas dentro de la cámara de ionización.
La radiación de la fuente radiactiva produce pares iónicos, es decir, una molécula con carga positiva (+)y un electrón con carga negativa (-) (ver figura 1). Si no se les aplicara voltaje a los electrodos, los pares iónicos se recombinarán rápidamente. Sin embargo, si se aplica un alto voltaje entre los electrodos, la molécula con carga positiva (+) se dirigirá al electrodo negativo y el electrón (-), al electrodo positivo o colector, provocando una pequeña corriente eléctrica entre los electrodos.El voltaje aplicado es lo suficientemente alto como para recoger la mayor parte de los pares iónicos en los electrodos, pero lo suficientemente bajo para evitar que los iones produzcan mayor ionización a medida que viajan hacia los electrodos. Cuando un detector lleno de gas se usa de este modo y dentro de esta configuración de alto voltaje, se lo denomina cámara de ionización. En general, elvoltaje aplicado en estas cámaras de ionización se encuentra entre los 100 y los 400 Volts.
Para un radionucleido dado, la cantidad de ionización (número de pares iónicos) producida y, por tanto, la cantidad de corriente eléctrica, es directamente proporcional a la actividad del radionucleido. La muy baja corriente producida (generalmente 10-9 a 10-8 A) se convierte en voltaje y se amplifica através del electrómetro. El valor de este voltaje se muestra generalmente en un visor digital, en unidades de actividad (por ej. MBq. o mCi.).
La cantidad de ionización producida depende de las energías y del número relativo de rayos gama emitidos por cada desintegración del radionucleido que se está midiendo. De este modo, la cantidad de ionización y por tanto, el voltaje producido por elelectrómetro para una actividad dada depende del radionucleido que se está midiendo. Por esta razón los activímetros poseen teclas o botones para seleccionar los radionuclidos más comúnmente usados, (en el circuito hace que se ajuste la amplificación del electrómetro acorde con el radionucleido seleccionado), de forma tal que se asegure la lectura correcta de la fuente a medir y en las unidades de actividadrequeridas. También existe un control manual de amplificación variable, con un dial regulador graduado para seleccionar las amplificaciones de radionuclidos menos comunes que no están prefijados o botones que pueden ser configurados por el usuario. El fabricante del calibrador debe entregar una lista de los ajustes manuales para estos radionuclidos.
Las actividades medidas se encuentran...
tracking img