Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre de 2010

CESFAM Armando Williams de Cauquenes

Para contextualizar nuestro trabajo es pertinente mencionar que la Ciudad de Cauquenes ubicada en la zona suroeste de la Región del Maule, de 41.217 habitantes de los cuales un 25,34% (10.446 habitantes) corresponde a población rural, y un 74,66% (30.771 habitantes) corresponde a población urbana (Censo INE Año 2002), desarrolla sueconomía principalmente en base a la actividad agricultura y vitivinícola.

En el aspecto de salud cuenta con un hospital tipo 3 ubicado en el sector norte de la cuidad. La población del sector sur está cubierta por el CESFAM Armando Williams ubicado en la Avda. Padre Hurtado sin numero, Barrio Estación.

Este CESFAM es la continuación de un consultorio que nació para cubrir las necesidades desalud de la población compuesta principalmente de trabajadores agrícolas y sus familias que trabajaban en los fundos ubicados en este sector de la ciudad. Diseñado en un principio para atender a 6000 habitantes en la actualidad cubre a más del triple, alcanzando a los 20000 habitantes.
El año 1985 surge la municipalización desde la cuál y hasta la fecha el CESFAM es dependiente de la Municipalidadde Cauquenes.

La comunidad en la que está inserto el CESFAM se caracteriza por tener baja escolaridad, un alto porcentaje de alcoholismo, violencia intrafamiliar, cesantía, sumado a una proporción superior a la media regional de población adulta mayor (12%), así mismo destacan también la infraestructura dañada de viviendas y fuentes de trabajo. Todas estas variables en conjunto hacen que estacomunidad sea catalogada con un alto grado de vulnerabilidad.

En lo que respecta a Recursos Humanos, forma de financiamiento y elementos que está a cargo el CESFAM podemos mencionar:

En recursos humanos el CESFAM cuenta con 95 funcionarios para realizar sus funciones.

El CESFAM se financia por:
- Ingreso per capita otorgado por ¿???
- Dineros otorgados por Convenios: Salas ERA,Salud mental,etc.
- Un porcentaje por concepto de traspaso desde del Municipio
- Dineros Propios ¿????????
- Dipreca y FFAA: 4% ¿??????????

Bajo su responsabilidad están además: 1 CECOF, 1 SAPU, 5 Postas, 3 Estaciones Médico Rurales, 1 Carro Dental Móvil.

Las estaciones medico rurales cubren las necesidades de la población adulta mayor portadora de enfermedades crónicas notransmisibles que viven en zonas apartadas al CESFAM.

Las postas son atendidas por un Técnico paramédico fijo y visitadas 3 a 4 veces al mes, por parte de los miembros del equipo multidisciplinario de salud del CESFAM.

El carro dental móvil atiende a la población de 6 a 12 años beneficiaria del GES en los recintos educacionales, siendo también de ayuda para evitar accidentes en el trayectohacia el CESFAM y la inasistencia por parte de la población beneficiaria para recibir la prestación de salud.

En lo que respecta a la red asistencial, está representada fundamentalmente por el Hospital de Cauquenes que es de mediana complejidad y el Hospital Regional de Talca que es de alta complejidad.

Es preciso señalar que en el año 2000 el equipo gestor creó la primera planificaciónestratégica, siendo importante destacar que actualmente se rigen por la segunda y el próximo año eventualmente se estaría realizando la tercera.

Los objetivos estratégicos destacados para el CESFAM son:
- Capacitar el recurso humano
- Fortalecer las alianzas intersectoriales
- Orientar la gestión técnica
- Fomentar la participación social y comunitaria
- Mejorar la calidad dela atención en Salud
- Fortalecer el trabajo en equipo

Para poder trabajar con la comunidad, ésta se tuvo que sectorizar, en una primera instancia con un criterio geográfico pero con el tiempo y en base a la tendencia migratoria de las poblaciones jóvenes cada sector fue adquiriendo características específicas de sus miembros y demandando prestaciones específicas:

- Sector 1: El...
tracking img