Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN CLÍNICAS, FINCAS Y LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN
Silvia Parra Escobar MV Universidad Nacional

ASPECTOS LEGALES
Decreto 2676 de 2.000 Ministerios del Medio Ambiente y de Salud.
Bioseguridad, gestión integral, minimización, cultura de la no basura, precaución y prevención. Clasifica y define los RSH. Diseñar e implementar PGIRH.

Resolución 1164 de 2.002,Ministerio de Medio Ambiente.
Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Hospitalarios y Similares.

RESIDUOS INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLÓGICO
Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir unaenfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Todo residuo hospitalario y similar que se sospeche haya sido mezclado con residuos infecciosos (incluyendo restos de alimentos parcialmente consumidos o sin consumir que han tenido contacto con pacientes considerados de alto riesgo) o genere dudas en su clasificación, debe ser tratado como tal. (MPGIRH, 2001).

¿Por qué?
Aumento drástico de la cargamicrobiana en el sistema de alcantarillado , por la eliminación de residuos sin ningún tipo de inactivación. Deficiencias técnicas de los Rellenos Sanitarios del país. Inadecuado tratamiento de lixiviados y gases en los rellenos sanitarios. La población aledaña al relleno es la afectada directamente, pero todos están afectados de manera indirecta.

¿Por qué?
Proteger al reciclador osegregador informal, quien realiza una práctica sin ningún tipo de control sanitario. Evitar problemas sanitarios por la inspección de las basuras por parte de los animales callejeros (perros, gatos, ratas, aves, etc.). Problema de reciclaje o reutilización de implementos médicos y medicamentos en el mercado negro, a partir de una basura mal separada, almacenada o dispuesta.

¿Por qué?
Baja número demano de obra calificada en el aseo urbano, por lo que se presentan deficiencias en el campo gerencial y técnico. El médico veterinario y/o zootecnista, así como el ciudadano, deben ser veedores de la buena y eficiente prestación del servicio especial de aseo.

¿Por qué?
Actualmente hay una mayor generación de residuos por parte de la sociedad. El médico veterinario no puede quedarse atráscon respecto al médico humano, en lo referente al buen manejo de los residuos infecciosos y responsablemente. Es una tarea conjunta, no esperar sólo a la autoridad, sino que actuar por motivación y convicción propias. Disminuir la accidentalidad con riesgo biológico. El aumento de la población

¿Por qué?
Minimización del impacto a la salud y al ambiente, controlando estrictamente las entradas ylas salidas. Desarrollar un manejo ambiental comprometido. La debilidad institucional, la falta de educación sanitaria y participación comunitaria han conducido a esta situación de manejo escaso e inadecuado de los residuos sólidos municipales que aflige a toda la Región (Cantanhede, 2000).

¿Por qué?

¿Por qué?

CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
RESIDUOS INFECCIOSOS O CONRIESGO BIOLÓGICO

Biosanitarios

Anatomopatológicos animales

Cortopunzantes

CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS INFECCIOSOS
BIOSANITARIOS
Gasas, material de curación, sondas endotraqueales, urinarias y venoclisis y jeringas ya sea impregnadas con restos de medicamentos o con sangre o fluidos corporales. Bolsas de sangre o plasma.

ANATOMOPATOLÓGICOS ANIMALES
Amputaciones, residuosanatomopatológicos animales, muestras de sangre, cadáveres, placentas, camas de los animales de zonas de cuarentena.

CORTOPUNZANTES
Agujas, ampolletas, láminas cubre y porta objetos, tubos de ensayo, cuchillas de bisturí y de afeitar, estiletes.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS INFECCIOSOS EN CLÍNICAS Y LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN
Foto clínica Connie, URRAS

Foto finca con animales

Foto centro...
tracking img