Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DEL TRABAJO DE PARTO:
El mecanismo del trabajo de parto es la serie de movimientos de adaptación y acomodación que realiza la presentación durante su tránsito por el canal del parto.Llamado movimientos cardinales. Las etapas de que consta este mecanismo, en una presentación cefálica de vértice, son las siguientes:
1. Encajamiento.
a. Flexión.
b. Orientación.c. Asinclitismo.
2. Descenso.
a. Rotación interna.
3. Expulsión o desprendimiento.
a. Extensión.
b. Restitución.
c. Rotación externa.
d.Desprendimiento de los hombros.
e. Nacimiento del resto del producto.
1.-Encajamiento
Es el proceso dinámico mediante el cual el polo cefálico del producto, que se encuentra por arriba delestrecho superior de la pelvis, desciende y penetra en la excavación pélvica. Para que ocurra el encajamiento, se requiere flexión, orientación y asinclitismo. Este fenómeno puede ocurrir durante lasúltimas semanas de la gestación o presentarse ya una vez establecido el trabajo de parto; generalmente el encajamiento ocurre con la sutura sagital transversa con relación a la pelvis materna.
a.-Flexión. Para que el feto descienda en la excavación pélvica necesita flexionar el polo cefálico, para ofrecer sus diámetros menores; esto ocurre cuando la cabeza fetal encuentra una resistencia, que puedeestar dada por las paredes de la pelvis, el suelo de la misma o por el cérvix. La presión de la contracción uterina se transmite a través de la columna vertebral, y hace que se flexione la cabeza anivel de la articulación occipitoatloidea, la cual actúa como palanca de primer grado. Es por este mecanismo que el mentón del feto es comprimido contra su tórax y el diámetro suboccipitobregmático essustituido por el diámetro occipitofrontal.
b.- Orientación. En el estrecho superior de la pelvis, la cabeza fetal tiende a orientar su diámetro mayor (occipito-frontal) con uno de los diámetros...
tracking img