Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº IX
ATENCIÓN DE PARTO DE EMERGENCIA

En el embarazo se producen cambios fisiológicos y anatómicos destinados a favorecer el desarrollo del feto y a su protección y que se expresan en mayor proporción hacia el segundo y tercer trimestre.
Parto normal:
Es un proceso normal y fisiológico, donde el rol de la atención es de apoyo y vigilancia. Es importante obtener los datos de la madrey de los documentos de control maternal, que aporten información de la edad gestacional, la condición de primípara o multípara, si los partos previos han sido normales o por cesarea, enfermedades presentadas durante el embarazo y la presentación en que viene el feto (cefálica, podálica u otra)
Es frecuente el nacimiento de un niño, lo que hace de real importancia que ud. lo aprenda. Debe tenerpresente que no todos los paros son normales, pues hay ocasiones en que la presentación del niño es “en nalgas” por ejemplo y “no de Cabeza” que es como debe ser. Por lo que ud. no debe intentar “quedarse” con la parturienta para atenderla, si existe la posibilidad de traslado a un centro asistencial que le asegure una atención adecuada a ella y al niño.
El niño que se desarrolla en el vientre dela madre recibe el nombre de feto, donde en el embarazo el feto crece en el útero, que es un órgano muscular. Cuando la mujer que va ha ser madre empieza el trabajo de parto los músculos del útero se contraen a intervalos cada ves más cortos, empujando al niño por el conducto obstétrico para el alumbramiento. Unido a la pared del útero durante todo el tiempo que dura el embarazo, se encuentra unórgano especial llamado placenta que por el hecho de ser un órgano que solamente sirve al embarazo, se expulsa después del alumbramiento.
El feto se encuentra unido a la placenta por el cordón umbilical, que consiste en un órgano que consta de tres vasos sanguíneos y que mide aproximadamente 50Cm. De longitud. El cordón umbilical hace las veces de tubería para la sangre que circula entre laplacenta y el feto. El cordón y lo mismo que la placenta es expulsada completamente después del nacimiento del niño.
PARTO NORMAL:
El saco amniótico se rompe (este saco esta unido con la placenta. Contiene entre ½ litro y un litro de liquido donde en este flota el feto) por el conducto obstétrico, siendo una condición normal del parto.
El útero se prepara dilatando el cuello uterino unos 10Cm. Durante el trabajo de parto, para permitir que la cabeza del niño pase por la vagina o conducto obstétrico.
Debajo del orificio vaginal se encuentra el perineo que constituye un area de piel que se ectiende desde la vagina al ano, que es el orificio del recto. Es a nivel perineo donde ud. coloca los extremos de sus dedos para sostener la cabeza del niño durante el alumbramiento.Coronamiento se denomina por la parte que se presenta el bebe, empieza a asomar por el orificio vaginal. La parte que usualmente se presenta es la cabeza ocurriendo el parto normal.
En ciertas condiciones anormales lo primero que asoma del niño son las nalga o los pies.

SOLO ATIENDA EL PARTO SI ES INMINENTE Y NO ES POSIBLE TRASLADAR A LA PARTURIENTA A UN CENTRO ASISTENCIAL.

Aun así… si hadebido atender el parto, envié lo más pronto posible a la madre y al niño, al centro asistencial más próximo.

¿Cuáles son los partos de más riesgo?

Mujeres que: - Por primera vez tendrán un parto.
- Menores de 16 años.
- Mayores de 40 años.

Si alguna de estas situaciones se presenta… traslade lo más pronto posible para asegurar una buena atencióna la Madre y al Niño.

¿Qué debe preguntar a la Madre?

Cada cuánto tiempo le vienen las contracciones: la proximidad del parto es anunciada por un periodo de “contracciones del útero”. Al comienzo estas contracciones (que son dolorosas) ocurren cada 20 minutos más o menos. El periodo de las “contracciones” dura generalmente alrededor de 18 horas, aunque pueden durar más cuando es el...
tracking img