Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.-Principios nutricionales básicos

Se consideran cuatro principios básicos:

5.1-Evitar la hiperglucemia:

La falta de secreción adecuada de insulina mediada por la glucemia, necesita pararegular las comidas evitar los azucares de absorción rapida, recomendándose la ingesta de alimentos conteniendo azúcares complejos y cantidades sustanciales de fibra que retarden la absorción de losalimentos.

5.2-Evitar la hipoglucemia:

Se recomienda una cierta puntualidad en el horario de comidas y las distribución de estas a lo largo de la jornada en tres comidas principales y tresrefrigerios intermedios. Si tiene lugar la hipoglucemia, el paciente debe saber corregirla ingiriendo una cantidad adecuada de hidratos de carbono que le ayuden a pasar el episodio sin que aparezca unahiperglucemia excesiva. Se recomienda la utilización de leche no descremada como mejor método para combatir los episodios hipoglucémicos.

5.3-Previsión de circunstancias especiales:

Ocasionalmente eldiabético puede romper con su plan alimentario básico o su actividad rutinaria. Para mantener el control glucémico cuando cualquiera de los tres componentes de la terapia se altera (dieta, medicación,actividad física) al menos otro de los componentes debe ser también alterado con objeto de compensar el desequilibrio. Así, durante una actividad que no corresponda a la rutina diaria, el pacientedebe saber administrarse cantidades suplementarias de alimentos, y por otra parte ante la ingesta de una comida copiosa o demasiado frugal, debe compensar ajustando la dosis de medicación y/o laactividad física.

5.4-Consideraciones especiales:

5.4.1-Edulcorantes:

•Se desaconseja el uso de edulcorantes comunes a base de azúcar de mesa y miel.
•Los edulcorantes calóricos o nutritivos(fructosa, dextrosa, sorbitol, manitol, maltitol y xilitol) no se recomiendan , ya que aparte de su poder calórico pueden elevar las cifras de glucemia
•Los edulcorantes no nutritivos aprobados por la FDA...
tracking img