Las matemáticas en la cotidianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Manuel Cedeño”
Caicara del Orinoco
Estado Bolívar

Psicopedagogía
Psicopedagogía

Profesor: Participantes: C.I. Nº.
Sandra Díaz Gladys Asuaje 7.256.432
Ervis Rojas 14.364.466
Herrera Edar 20.495.152
Gutiérrez Denis17.791.778

Abril, 2011

Introducción
La base de todo conocimiento humano es la actividad, de ahí el valor que tiene para la investigación social, específicamente la investigación pedagógica, profundizando en los diferentes enfoques de esta categoría desde el punto de vista filosófico, psicológico y pedagógico. La actividad deviene de la relación sujeto-objeto y está determinada por leyesobjetivas la cual interesa revelar.
En la Psicología, la actividad ha ocupado un lugar esencial, sobre todo en el sistema de conocimiento desarrollador por la Psicología marxista, en la que se han apoyado los teóricos que expresan la naturaleza interna y el carácter activo de lo psíquico.

La actividad cognoscitiva está relacionada con todos los aspectos de la personalidad humana. Loscomponentes motivacionales y volitivos-emocionales no se presentan solamente como elementos indispensables para la realización exitosa de la actividad cognoscitiva, sino que al propio tiempo constituyen momentos de la misma y se desarrollan a su vez por medio de la realización de dicha actividad.

Índice
Pag.
Actividad Cognoscitiva de la Personalidad………………………………………..04
Niveles de laActividad…………………………………………………………04-11
Nivel sensorial……………………………………………………………………...11
Representativo Racional……………………………………………………………12
Procesos cognoscitivos en su relación con la actividad cognoscitiva...………...12-13
Percepción de la actividad cognoscitiva………………………………………..13-15
Sensación……………………………………………………………………… 15-16
Memoria…………………………………………………………………………....16
Imaginación…………………………………………………………………… 16-18Pensamiento………………………………………………………………… …18-20
Hábitos……………………………………………………………………….…20-22
Habilidades………………………………………………………………………....22
Cognición……………………………………………………………………….….23
Inteligencia………………………………………………………………………....24

Actividad cognoscitiva de la personalidad
Es actuar conforme a tu pensamiento y todos los procesos del mismo, evocar información, los diferentes tipos de memoria se encuentran aquí, se debe estimular la cognición para que setorne hábil y así la solución de problemas no es tan difícil, sobre todo en tempranas edades.
La actividad cognoscitiva es un proceso múltiple e interactivo que involucra armónicamente a todas las funciones mentales, a saber: percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, creatividad, imaginación, intuición, interés atención, motivación, conciencia e incluso creencias, valores, emociones, etc. Elsujeto matiza de significado a las partes de la realidad que más le signifiquen e interesen.
Niveles de la actividad
Los niveles de la actividad son los siguientes:
CONOCIMIENTO:
Recuperación de información memorizada.
Puede incluir la recordación de un amplio rango de material, desde datos específicos a teorías completas, pero lo que es requerido al alumno es sólo la recuperación de esematerial memorizado. Representa el nivel más bajo del aprendizaje en el dominio cognoscitivo.
Tiende a ser el tipo de objetivo mayoritariamente evaluado mediante las pruebas de multiple-choice (son las preguntas más fáciles de construir), pero no debería usarse si se desea obtener información sobre grados más altos de elaboración intelectual en el alumno.
Objetivos de aprendizaje en este nivel:Conocer términos comunes, conocer hechos específicos, conocer métodos y procedimientos, conocer conceptos básicos, conocer principios.


Verbos relacionados:
Liste, defina, diga, muestre, identifique, titule, colecte, examine, tabule, marque, resalte, nombre, reconozca, reproduzca, seleccione, exponga, manifieste, exprese, mencione, enuncie,...
tracking img