Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N 2
SISTEMA LOCAL DE SALUD
1.- ¿Que se entiende por sistema?
La palabra sistema deriva del griego syn = con y istemi= coloco.
El diccionario lo define como una combinación de partes reunidas u organizadas para obtener un resultado o formar un conjunto, también es un conjunto de principios verdaderos o falsos reunidos entre si de modo que formen un cuerpo o doctrina. Podríamosdecir también que es un modo de organización o clasificación fundado en ciertos caracteres.
Hablando ahora del Sistema de Salud, la OMS lo define como “Conjunto de organizaciones, personas y acciones cuya finalidad principal es promover restaurar o mantener la salud, con el objetivo de mejorar la salud y la equidad sanitaria de una manera que sea receptiva y financieramente equitativa y haciendo unuso optimo de los recursos disponibles”.
2.- Cuando hablamos de un Sistema Local de Salud, ¿Cuáles serán sus partes componentes?
• Prestación de Servicios: Comprende intervenciones personales o no, eficaces, seguras y de calidad destinadas a quienes la necesitan, cuando y donde se necesitan, realizadas con un mínimo desperdicio de recursos.
• Personal Sanitario: Receptivo, equitativo y eficienteen función de las circunstancias y los recursos existentes y disponibles en número suficiente.
• Información Sanitaria: Ha de posibilitar la producción, el análisis, la difusión y el uso de información fiable y oportuna sobre los determinantes de la salud, el desempeño de los sistemas de salud y la situación sanitaria.
• Tecnologías Medicas: Comprende productos médicos, vacunas y otros decomprobada calidad, seguridad, efectividad y costo eficacia y su utilización científicamente racional.
• Financiamiento de la Salud: Ha de permitir obtener fondos suficientes para la salud a fin de que las personas puedan utilizar los servicios que necesiten y estén protegidos contra las catástrofes financieras o el empobrecimiento a que podría conducirlas la obligación de pagar por esos servicios.
•Liderazgo y Gobernanza: ha de permitir contar con marcos normativos estratégicos, además de facilitar una supervisión efectiva, el establecimiento de alianzas, la rendición de cuentas, las reglamentaciones y los incentivos asi como prestar atención al diseño del sistema.
3.- Resuma un concepto del grupo sobre Atención Primaria de Salud
La Atención Primaria de Salud (APS), según la definicióndada en la Declaración de Alma-Ata de 1978, indica que es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con unespíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Como grupo podemos decir que la Atención primaria de Salud es la asistencia básica en salud que incluye tanto a responsables y personascapacitadas como a toda las personas de la comunidad con el fin de desarrollar métodos que conduzcan a una asistencia sanitaria responsable y que beneficie a toda la población.
4.- ¿Qué se entiende por niveles de atención en salud?
El modelo de atención de salud en Bolivia está compuesto por niveles, vale decir por grupos especializados en salud que se organizan de acuerdo a las características desu entorno y los diferentes problemas del mismo, que van adquiriendo una mayor complejidad a medida que el entorno así lo requiera.
El modelo de atención está compuesto por tres niveles, con una organización funcional en redes de establecimientos según la disponibilidad local. Los Institutos Nacionales por sus características distintivas y por fines organizacionales se incluyen en un grupo de...
tracking img