Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nestor González, M.D. *

INTRODUCCIÓN

Las siguientes notas sobre la Historia de la Medicina en Colombia, no pretenden compendiar en tan pocas palabras la materia que ha sido objeto de cuidadosoestudio por notorios historiadores, sino ubicar el contexto histórico de nuestro desarrollo particular para contribuir a la comprensión de nuestra particular esencia, logrando los objetivos, que conacierto Don Pedro Entralgo reconoce como justificadores del estudio de la historia de la medicina y que se sintetizan en dignidad, claridad, instalación en el presente, libertad y originalidad.

Alo largo del tiempo se han designado como nobles a aquellos que con sus propias acciones o las de sus antepasados han modificado el curso de la historia. El ser noble implica el poseer una dignidadparticular, que se basa en la acción, y que se tiene en tan alta estima, que incluso hay quienes consideran hereditaria; en otras palabras capaz de trascender la misma limitada vida de sus portadores."La nobleza de sangre – como dijo Monseñor Rafael María Carrasquilla – ajena a nuestras Republicanas instituciones ha sido reemplazada por una más valiosa, la nobleza del alma", y en este sentido lahistoria permite a aquellos que la conocen ser justos herederos de la dignidad de los hombres que en una determinada rama del saber han influido en su devenir. Quien no conoce el pasado de su profesión,no podrá comprender la nobleza de su labor.

Adicionalmente, el saber la historia de una actividad, brinda elementos que clarifican la razón de ser de lo que hoy se considera cierto, explicaporque algo es de un modo y no de otro. Por otra parte, no sólo clarifica el " por qué", sino que ubica en el "qué", permitiendo conocer con seguridad el esto presente de una ciencia, sin confusiones conrespecto a lo que es pasado o aún esperanza del futuro. Esta instalación en el presente es determinante para dar el paso hacia el futuro, es como partir en la carrera justo en la línea de salida y no...
tracking img