Medicina

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Colelitiasis

En medicina, la colelitiasis se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares, sobre todo en la vesícula. La mayor parte de estos cristales—cerca de un 80%—están constituidospor cristales de colesterol, el resto son cristales pigmentados de color negro.

Cuadro clínico

Puede ser asintomática como ocurre en la mayoría de los pacientes, o presentar síntomas, con uncuadro de dispepsia biliar, que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, flatulencia, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, etc.
La manifestación principal es el cólico biliar, seproduce al obstruirse con un cálculo un conducto biliar, y se suele asociar a la inflamación de la vesícula (colecistitis). Se caracteriza por: dolor abdominal, náuseas, vómitos, etc.
La colelitiasis esmás frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporción de 4 a 1, y hay factores que predisponen a la enfermedad como la obesidad, la toma de anticonceptivos, las dislipemias, la diabetes, oalgunas enfermedades de la sangre.
Colecistitis
Colecistitis es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. Se debe en la gran mayoría de los casos (95%) a la presencia de cálculos en elinterior del órgano, que terminan ocluyendo el conducto cístico, que desemboca en el colédoco.
Epidemiología
Existe una mayor incidencia en mujeres que en hombres, llegando en algunos países en 10:1mujeres:hombres. En la actualidad las edades con mayor predominio son aquellas en etapas productivas, de 20 a 40 años.
Anatomía
La vesícula biliar es un reservorio o bolsa que se localiza infra lobular(lado derecho de la región hepática). Se constituye por 4 regiones conocidas como cuerpo, fondo, cabeza y cuello. Tiene un tamaño aproximado de 10 × 5 × 4 cm. Desemboca en el conducto cístico (que alunirse con el conducto hepático da lugar al colédoco), que mide entre 2-5 cm, con un diámetro aproximado de 5 mm.
Cuadro clínico
Se caracteriza por dolor en región de cuadrante superior derecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS