Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-150

ANATOMÍA QUIRÚRGICA DEL ESÓFAGO
JORGE LUIS OUBIÑA
Profesor Adjunto de Cirugía Gastroenterológica. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica Argentina, Buenos Aires.

CARACTERÍSTICAS GENERALES El esófago (oesophagus) deriva de la palabra griega oisophágos, término ya utilizado por Hipócrates (460-380 A.C). Está compuesto por los términos oísai: llevar, traer; y phagéin:comer11. El esófago es la porción del tubo digestivo que continúa a la hipofaringe y se extiende hasta el estómago. Es un órgano tubular, flexible y fácilmente dilatable. El extremo superior (boca del esófago) está ubicado a nivel del cartílago cricoides, a la altura del cuerpo de la sexta vértebra cervical. El tubérculo de Chassaignac sirve como reparo anatómico. El extremo inferior (cardias) terminaa la derecha de la gran tuberosidad del estómago, en la región celíaca, a nivel de la undécima vértebra dorsal17 (Fig. 1). La dirección no es rectilínea sino que describe cambios, tanto en el plano frontal como en el sagital. En sentido frontal, el esófago cervical se mantiene en la línea media hasta el arco aórtico que lo desplaza hacia la derecha. Superado el arco aórtico se desvía suavementehacia la izquierda hasta alcanzar la curvatura menor del estómago pasando por el hiato esofágico del diafragma. En el sentido sagital sigue la curvatura de la columna cervical y dorsal hasta superar el bronquio izquierdo para, desde allí, dirigirse hacia delante hasta atravesar el hiato diafragmático18 (Fig. 1). Su longitud, si bien está en relación con la talla y el biotipo del sujeto, oscila entrelos 24 a 28 cm., aunque se han relatado casos extremos entre 20 y 50 cm.4 La porción cervical mide 5 a 6 cm., la torácica 16 a 18 cm. y la abdominal 3 a 4 cm. Desde el punto de vista endoscópico las distancias, medidas desde la arcada dentaria superior, son las siguientes: a la boca del esófago a 15 cm., a la impronta del arco aórtico, 25 cm.; al orificio diafragmático del esófago, 35 cm. y alcardias, 40 cm.18-7-14. El calibre no es uniforme presentando tres zonas de disOUBIÑA J; Anatomía quirúrgica del esófago. Cirugía Digestiva, F. Galindo. www.sacd.org.ar, 2009; I-150, pág. 1-13.

Fig. l. Esófago. Sus distintas porciones: cervical, torácica y abdominal.

minución del mismo durante su recorrido: 1) a nivel de su inicio (15 cm), provocada por el esfínter esofágico supe1

I-150rior; 2) la impronta del arco aórtico (25 cm), y 3) en su paso por el diafragma (35 cm). Estas disminuciones del calibre fisiológicas, que se observan fácilmente en las radiografías contrastadas del esófago10, no interfieren con la deglución en condiciones normales, pero pueden hacerlo en situaciones patológicas8. En estas zonas el diámetro del esófago no suele superar los 21 mm, razón por la cuallos cuerpos extraños y los bolos alimenticios desproporcionadamente grandes suelen quedar atrapados a esos niveles11. Entre estas tres zonas de estrechamiento anatómico hay dos segmentos dilatados. núcleos hipercromáticos, que tienen alta capacidad de replicación; b) una capa intermedia, el estrato espinoso, que mantiene la estructura del tejido; y c) una capa córnea que contiene numerosas célulasde núcleos aplanados. b) El corion o lámina propia está constituido por tejido conectivo areolar, laxo, con fibras conjuntivas y elásticas agrupadas preferentemente en sentido longitudinal. Contiene estructuras vasculares y posee pocos elementos celulares (linfocitos aislados, macrófagos y células plasmáticas), siendo frecuente el hallazgo de pequeños nódulos linfáticos, en particular alrededorde los conductos excretores de las glándulas. El corion emite prolongaciones hacia la capa epitelial denominadas "papilas", las que en condiciones normales se extienden hasta una altura máxima de 1/3 del total de la mucosa. c) La muscular de la mucosa, que es una capa constituidas por fibras musculares lisas orientadas longitudinalmente cuya función aún no está bien establecida3. En los procesos...
tracking img