medicina

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

VOLUMEN DEL CEREBRO EN CM.3
El cerebro humano no "mide" una longitud, sino que "ocupa" un volumen, tiene un volumen medio de 1.350 centímetros cúbicos (variable entre individuos de 1.200 a 1.600c.c.)

1.000 centímetros cúbicos es equivalente a un litro.

Líquido cefalorraquídeo
El líquido cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el encéfalo yla médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.1
El líquido cefalorraquídeopuede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante enlas infecciones meníngeas, carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes delsistema nervioso central o periférico.
Función del LCR
El líquidoencefalorraquídeo tiene 3 funciones vitales muy importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza movilizaen forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro yeliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presiónconstante.
Formación del LCR
El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 6 ó 7 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS