medicina

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013


Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Facultad de Medicina

Psicologia Medica

Dr. Fernando Fernandez.
Seccion 07

Seminario - Trabajo Final.

Stephanie Rivas C.
100094784

9 de julio de 2013
Santo Domingo, D.N.


Psicologia Medica- Seminario

''Importancia de la psicologia medica para el ejercicio medico''

1. ¿Por qué es importante el modelo biopsicosocialpara el ejercicio medico?
El Modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.
2. ¿Cuál es el hemisferio cerebral predominante en la mujer vs enel hombre, y cuales son sus caracateristicas conductuales?
En la mujer predomina el hemisferio izquierdo. En el izquierdo se localiza el área del lenguaje y en el derecho, el de las relaciones espaciales (juntar dos clavijas, relacionarse con el entorno, clavar un cuadro, etcétera).
Por eso la mujer piensa más en totalidad y es tan quisquillosa, pues cada detalle forma parte de un todo. Suhemisferio predominante, trabaja paso a paso, lógicamente. El hombre, en cambio, es más práctico; trabaja por imágenes. No se trata de un pensamiento lógico, paso a paso, sino por imágenes: una y otra, y otra más. Por eso, puede realizar varias labores al mismo tiempo (arreglar papeles, planear una junta y realizar una entrevista), porque sigue con la imagen de una cosa y de la otra. La mujer es menospráctica ya que siempre está elucubrando pues utiliza más su hemisferio izquierda.
3. ¿Cuál es la conducta del hombre vs la mujer en relación con la construcción del expediente clínico?
La mujer es más comunicativa que el hombre.
4. ¿Cuál es la estructura del psiquismo humano?
Percepción:
Interpreta los datos que provienen de los sentidos tanto del mundo exterior como del propio organismo.Memoria:
Capacidad de almacenar y recuperar experiencias pasadas. Por un lado facilita el reconocimiento interpretativo de las sensaciones y por otro el recuerdo de las vivencias pasadas condicionan las vivencias presentes.
Imaginación:
Capacidad de representarnos mentalmente un objeto o situación existente o no en ausencia de estímulos. La originalidad de la imaginación consiste en asociarcombinar y estructurar los materiales que aporta la sensación. No consiste en inventar, sino que no percibimos aquello que no hayamos tenido antes. Lo que haces es combinar todo lo percibido, asociar cosas que normalmente no van juntas; por ejemplo: un caballo con alas, conoces el caballo y animales con alas, lo único que haces es juntarlo.
Inteligencia:
Capacidad de adaptarte a situaciones nuevas oresolver problemas en situaciones no vividas anteriormente la inteligencia discrimina los datos significativos los analiza y llega a generalizaciones. Cada especie tiene unos límites de inteligencia. Entre los animales inteligentes se diferencian por la generalización ya que si alguna situación la han pasado bien la vuelven a aplicar a cualquier otra similar.
5. ¿Cuáles son las principalesfunciones psíquicas del humano?
Función refleja
La psiquis permite al organismo orientarse en el mundo sea por:
Reflejos cognitivos: sensaciones, percepciones, pensamiento.
Reflejos afectivos: emociones y sentimientos.
Función homeostática
La psiquis es lo que permite al organismo asumir una posición activa e independiente ante el medio, permitiéndole la supervivencia en función del desarrolloque le permita su inteligencia.
6. ¿Que son los mecanismos mentales de defensa?
Mecanismos de defensa principales: Condensación, desplazamiento, disociación, formación reactiva, negación, proyección, racionalización, represión y regresión.
Otros mecanismos: Actuación o paso al acto (acting out), altruismo (como mecanismo de defensa), identificación con el agresor, identificación proyectiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS