medicina

Páginas: 21 (5101 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Naucalpan
Ciencias de la Salud II
“Métodos anticonceptivos como prevención al embarazo en la adolescencia e ITS”
Asesor: Gisela Jiménez Díaz
Equipo:
Mariela Márquez Pliego
Ma. Berenice Fuentes Mondragón
Mara Daniela Nava López
Alexia Oropeza Sánchez
Citlalli López Remigio
Xochitl Guadalupe CarreraGonzález
Karla Jazmín Marroquín Valentín
Grupo: 506
Índice
1 Introducción…………………………………………………... 3 - 4
2 Justificación…………………………………………………... 4
3 Marco teórico………………………………………………….. 5 - 17
3.1 Embarazo en la adolescencia…………………………... 5 - 8
3.2 ITS……………………………………………………………8 - 11
3.3 Métodos anticonceptivos………………………………… 11 - 17
4 Objetivos……………………………………………...……….. 18
5Hipótesis……..………………………………………………... 18
6 Variables…………………….…………………………………...8 - 19
6.1 Cuadro operacional de variables………...………...…….19
7 Metodología…………………………………………………......20
8 Población………………………………………………………...20
9 Graficas……………………………….…………………………21 - 27
10 Conclusiones…………………………….……………………..28 - 29
11 Propuestas………………………………………………………29
12 Fuentes de consulta ….…………..……………………………30
13 Anexos……………………………………..…………………Introducción
En la presente investigación realizada por alumnas del grupo 606 de la materia Ciencias de la salud del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan turno matutino, se habla acerca del uso de los anticonceptivos en los adolecentes de dicho plantel y las consecuencias que esto puede traer, con esto pretendemos entender porque se da esta situación y así poder ayudar a losadolescentes ya que necesitan tener toda la información para poder vivir una sexualidad sana. Se explican otros aspectos entre ellos se define a la adolescencia como tal y cómo es la sexualidad de los adolescentes, entre otras cosas que son las bases de nuestra investigación.
Así mismo realizamos una serie de encuestas para poder comprobar nuestra hipótesis, y claro esta fundamentar nuestrainvestigación con resultados viables y así poder aportar información contundente e importante para la sociedad, y también cumplir nuestros objetivos.
En el mundo la actividad sexual en adolescentes va creciendo, por lo que se considera, que la fecundidad en esta etapa constituye un problema de salud importante sobre el que debe actuarse ya que resulta evidente que la salud reproductiva condicionafuertemente la salud general de las personas, concepto que resulta de gran importancia en la actualidad.
Los estudios de los últimos años demuestran que la actividad sexual de los adolescentes se inicia cada vez a una edad más temprana, incrementando el riesgo biológico, emocional y social debido a que se observa poca y confusa información sobre la sexualidad y los cambios que se producen durante estaetapa, que muchas veces los sorprende con grandes dudas o con hechos ya consumados.
Por su parte para ambos sexos, las características psicosociales que facilitan la relación sexual sin protección, incluyen la impulsividad y la omnipotencia, típica de los jóvenes. A esto se le suma el poco conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos y su uso. Todo lo anterior lo iremos desglosandocuidadosamente a lo largo de nuestro trabajo de investigación.
Al final de nuestro trabajo se muestran las conclusiones a las que llegamos con todo este proceso, al igual que las graficas interpretadas con las cuales podemos observar que tanto saben los adolescentes sobre métodos anticonceptivos.
Justificación
Investigación de métodos anticonceptivos
La presente investigación se efectuó en base a laimportancia dada a nuestras variables o razones: a) El mal uso que los adolescentes le dan a los Métodos Anticonceptivos y por ende la variable b) embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como consecuencia en ellos. Las variables se escogieron con base en que en la actualidad nos podemos percatar de que los adolescentes comienzan una vida sexual activa a temprana edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS