Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos losaspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psique que significa alma y logos,tratado o ciencia.
Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos mentales que son la cognitiva, afectiva y conductual.
Por ser una ciencia, laPsicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
La Psicología se le considera como parte de las ciencias sociales ya que se basa en tres puntosimportantes para su estudio:
• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
• Los procesos mentales de los individuos.
• Los procesos decomunicación desde lo individual a lo microsocial.

¿POR QUÉ SE LE CONSIDERA UNA CIENCIA?
Para una gran parte de los psicólogos ésta no puede ser considerada una ciencia, yaque su objeto de estudio (la conducta) no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones decualquier ciencia.
Sin embargo, los psicólogos como todos los científicos, realizan observaciones, formulan hipótesis, elaboran teorías y modifican o perfeccionan esasteorías a la luz de nuevas observaciones. En conclusión, la psicología cumple con el requisito básico de toda ciencia: confronta sus teorías con la realidad, rechazándolas sila experiencia no las demuestra. Es cierto que no puede ser preciso ni exacto como otras ciencias, debido a la complejidad de los factores que intervienen en la conducta.
tracking img