Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
recuentemente en exámenes de imágenes de rutina del abdomen, ya sea una ecografía abdominal o un TAC (tomografía) de abdomen, se encuentra un quiste en el hígado. La gran mayoría de éstoscorresponden a quistes hepáticos simples.
Quiste se refiere a cualquier lesión que está llena de contenido líquido. Los quistes hepáticos simples son estructuras de pared imperceptible que no se comunican conla vía biliar. Su tamaño varía desde milímetros hasta lesiones gigantes. Son más frecuentes en mujeres, particularmente los quistes grandes y sintomáticos.
Síntomas
La mayoría de los quisteshepáticos simples no producen síntomas. Cuando el quiste es grande (mayor de 4 cm), pueden haber síntomas inespecíficos como dolor abdominal, saciedad precoz o náuseas. Sin embargo, la evaluación de estossíntomas siempre debe ser cuidadosa, ya que estas molestias pueden ser originadas en otras causas como síndrome de intestino irritable, lumbago, colelitiasis u otros. Muchos menos frecuentemente un quistegrande puede complicarse por hemorragia, torsión, infección o ruptura.
Evaluación
Una lesión hepática quística simple típica encontrada en una ecografía puede no requerir estudios adicionalescuando es de tamaño pequeño a moderado. En la ecografía el quiste simple se observa como una lesión anecogénica, sin septos, de paredes imperceptibles y con reforzamiento posterior.
El TAC y resonanciamagnética muestran una lesión con densidad de agua que no se refuerza con el contraste intravenoso.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial de un quiste hepático simple incluye lassiguientes lesiones:
 Absceso: Habitualmente la presencia de síntomas como dolor y fiebre, alteraciones de laboratorio como elevación de la proteína C reactiva, asociado a las características de la imagen(reforzamiento periférico) hacen fácil la distinción en la mayoría de los casos.
 Quiste hidatídico: Frecuentemente tiene calcificaciones en la pared y pueden distinguirse quistes “complejos”,...
tracking img