Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
RESUMEN
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque es incurable, el tratamiento médico adecuado y los hábitos de vida saludables pueden ayudar a personas con EPOC a disfrutar una mejor calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones.
Además es importante recordar que un pacientecon EPOC necesita aprender sobre su enfermedad para:
* Sentirse mejor.
* Sobrellevar más fácil la enfermedad.
* Reconocer los síntomas de alarma para solicitar ayuda médica a tiempo.

¿Cómo funcionan los pulmones?
Los pulmones se encargan de una de las principales funciones para mantener vivo a nuestro organismo: la respiración Podremos sobrevivir hasta 20 días sin comer, de 3 a 5 días eningerir líquidos, pero no más de 6 minutos sin respirar.
La respiración es el proceso mediante el cual se introduce oxígeno del medio ambiente a los pulmones para repartirlo a todo el organismo mediante la circulación sanguínea, al mismo tiempo se eliminan gases como el bióxido de carbono hacia el medio ambiente.
El aire que respiramos pasa por la nariz a los alvéolos a través de un sistema deconductos que van disminuyendo su calibre poco a poco, faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, al final de los bronquiolos se encuentran los alvéolos, en donde el oxígeno se introduce a la sangre y el bióxido de carbono sale de ella.
Todo los componentes del sistema respiratorio deben encontrarse en buen estado para que la respiración sea eficaz, si alguna de sus partes falla y no se compensa esteproblema se produce una alteración conocida como insuficiencia respiratoria, la cual es el principal problema en los pacientes con EPOC.
Etiología
Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo (el 90% de los pacientes con EPOC son fumadores), sólo entre el 10-25% de los fumadores desarrolla una EPOC.
Otros factores son: genéticos (déficit de alfa1 antitripsina), contaminación atmosférica,exposición laboral, stress oxidativo, género (algunos estudios sugieren que las mujeres son más susceptibles a los efectos del tabaco que los hombres), infecciones (infecciones víricas y bacterianas pueden contribuir a la patogénesis y progresión de la enfermedad), nivel socioeconómico (el riesgo de desarrollo de EPOC es inversamente proporcional al nivel socioeconómico) y la nutrición, que noestá claro que sea un factor de riesgo independiente para desarrollo de la EPOC.(1)
La EPOC se asocia a dos enfermedades fundamentalmente:
o Enfisema: Un enfisema pulmonar se define por el agrandamiento permanente de los bronquiolos terminales, con destrucción de la pared alveolar, pudiendo o no presentarse fibrosis. Esto provoca el colapso de las vías respiratorias. Se suele evidenciar en laclínica por polipnea y taquipnea, pero con disminución del murmullo vesicular a la auscultación y, por aumento del espacio retroesternal en la radiografía lateral izquierda del tórax.
o Bronquitis crónica: Es una inflamación de los bronquios, que hace que se reduzca el flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Paralelamente, hay un aumento de la secreción mucosa que obstruye las víasrespiratorias. En términos clínicos, se considera como crónica cuando se aprecia tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos (4)
Supone un grave problema de salud pública debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad y al importante consumo de recursos sanitarios que genera. (1)
Paquete estadístico EPI INFO 2003
La prevalencia obtenida eneste estudio fue de 12.9%, el hábito tabáquico fue indagado solo en el 19% del total de las historias clínicas revisadas.
Deben existir otros factores fuera del tabaquismo que causan la enfermedad, como el uso de leña, contaminación ambiental, exposición laboral, datos que deberían ser considerados en el momento de la realización de una historia clínica neumológica. (2)
Morbilidad
De forma...
tracking img