medicina

Páginas: 4 (876 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014






INSTRUMENTAL Quirúrgico





CONCEPTO
Un instrumento quirúrgico es una herramienta o implemento especialmente diseñada para realizar acciones específicas de llevar a cabo efectosdeseados durante una cirugía u operación, tal como modificar tejido biológico, o proveer acceso para verlo. Con el paso del tiempo, muchas clases deferentes de instrumentos quirúrgicos y herramientashan sido inventados. Algunos instrumentos quirúrgicos son diseñados para procedimientos o cirugías específicas. En consecuencia, la nomenclatura de instrumentos quirúrgicos sigue ciertos patrones comodescripción de la acción que realiza (por ejemplo, escalpelo, hemostato), el nombre de su(s) inventor(es) (por ejemplo, los fórceps de Kocher), o un nombre científico compuesto relacionado a la clasede cirugía (por ejemplo, un traqueótomo es una herramienta usada para realizar una traqueotomía).
La expresión instrumental quirúrgico es un tanto utilizado indistintamente con instrumentosquirúrgicos, pero su significado en jerga médica es realmente la actividad de proveer asistencia a un cirujano con la apropiada manipulación de instrumentos quirúrgicos durante la operación, por un profesionalespecializado, usualmente un tecnólogo quirúrgico o a veces un(a) enfermero(a) o tecnólogo radiológico.














Partes de un instrumento quirúrgico
Un instrumento poseedistintas partes que pueden ser identificadas:
Puntas: componen el extremo de un instrumento. Cuando el instrumento se encuentra cerrado, ellas deben quedar estrechamente aproximadas (excepto algunas pinzasvasculares e intestinales que comprimen parcialmente el tejido).
Mandíbulas: aseguran la prensión del tejido. La mayoría son aserradas y algunas tiene en su interior una lámina de tungsteno(particularmente en el caso de los porta-agujas).
Caja de traba: es la articulación en bisagra del instrumento que permite dar movilidad de apertura y cierre durante la manipulación. Para que cumpla bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS