Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina en la prehistoria La definición de un acto médico es muy importante. Un acto médico se define como la operación orientada a aliviar el sufrimiento o la enfermedad de un ser vivo. Que se consiga por una vía rapida o por otra vía más lenta no importa. Lo que de verdad importa es la voluntad de aliviar el sufrimiento de esa persona y en eso consiste un acto médico.
Para poder recuperar losvestigios de las primeras formas de medicina, existen dos ramas científicas que los estudian y recopilan. Estas son La paleopatología que estudia el origen de la medicina, a través de los fósiles encontrados, los síntomas que estos sufrían en la prehistoria, etc. y la etnología es la rama de la ciencia que estudia las civilizaciones antigua.
DESARROLLO
Las investigaciones de las dos ramascientíficas citadas anteriormente han dado lugar a la creencia de que en la prehistoria la medicina y la religión eran dos elementos que siempre iban asociados. Esta asociación no desapareció hasta la aparición de la medicina moderna.
Las investigaciones indican que la medicina precede a la religión, puesto que la necesidad de sobrevivir es, mucho más importante que la necesidad de explicarse quien oque es el creador de todo.
Por otra parte, las prácticas mágicas se definen como la forma en la que el hombre influye en la naturaleza, que a su vez es una de las definiciones de la medicina. A continuación cito dos ejemplos:
• Tenemos al chaman o al sanador de una tribu al que pide ayuda una persona aquejada de malaria. El chaman le da como remedio quina. A partir de este acto nosotroscaracterizaríamos al chaman como un medico, ya que la quina es un medicamento que mata al parásito de la malaria.
• Por el contrario, en el momento en que este chaman o sanador realiza una danza de exorcismo para derruir a los malos espíritus, este acto ya no seria medico, ya que el chaman se basa en las creencias religiosas para curar al enfermo, pero para la tribu este acto si sería médico.

Estasramas de la ciencia también se encargan de estimar la esperanza de vida en la prehistoria. Esto es extremadamente difícil .Tenemos un conocimiento muy parcial de las poblaciones prehistóricas y protohistóricas, estos están basados en las condiciones de conservación así como en los ritos funerarios que variaban a lo largo del tiempo 
Muchos estudios usan el análisis de esqueletos encontrados en unlugar y establecen así estadísticas sobre la edad de la muerte y, por extrapolación, dan una esperanza de vida. La mayoría de estos estudios muestran que los esqueletos más representados son de personas de unos 15 años, y las mujeres se encuentran más representadas que los hombres.
Los cientificos han estipulado que la esperanza de vida del hombre primitivo estaba entre los 30 y 40 años de vida, el80% de los hombres de netheandertal morían antes de los 30 años y un 95% antes de los 40. el 62% de los hombres de cromañon morian antes de los 30 años y el 88% antes de los 40 y en la era mesolitica la esperanza de vida era del 86%hasta los 30 años y del 95% hasta los 40.
El aumento de la mortalidad en el Mesolítico se explica probablemente por un recalentamiento climático pero también Hay quecomentar que la población creció considerablemente en este período, y se produjeron las primeras epidemias. Estas hicieron desaparecer grupos humanos enteros.

CONCLUSIÓN
La medicina en la prehistoria siempre ha tenido un vínculo con la religión lo que hacia que a ciertas enfermedades hubiera ciertos remedios, tanto medicos como religiosos y esto hacia que la esperanza de vida en esta épocafuera de muy pocos años de vida.

-------------------------------------------------
Medicina en el Antiguo Egipto
La medicina en el antiguo Egipto se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos...
tracking img