medicina

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
E .-CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS HERIDAS MÚLTIPLES
Cuatro son las cuestiones que se plantean, relacionadas con una posible
Multiplicidad de las lesiones:

1. Número de armas empleadas : Se llegará tras el estudio detallado de las características de las heridas, una única arma puede producir lesiones de tamaño y morfología diferentes según la parte con la que se produzca el ataque -biensea la punta o el corte-, la profundidad a la que penetre, la oblicuidad con que lo haga, la elasticidad de la piel en la zona y los movimientos habidos dentro de la herida, causados por el agresor o por la víctima. hasta el extremo de que encontrándose lesiones de aspectos diferentes en un mismo individuo “sería erróneo concluir que se han producido por dos o más armas”
2. Orden de producción:Se tratará de aproximar cual fue la primera de
las heridas asestadas, y en la medida de lo posible el orden en el que
se han producido. Para ello pueden emplearse las siguientes con-sideraciones:


En el lugar de los hechos puede evaluarse la distancia de las manchas de proyección.
El estudio de las lesiones también aporta datos de interés:

Si dos heridas se entrecruzan procede realizarla maniobra de Chavigny, por la que puede determinarse el orden producido con gran precisión. Con esta maniobra se procede a la aposición de los bordes de las heridas
Si al estudiar dos heridas coincidentes topográficamente se observa que una de ellas comienza en un borde que contacta con la otra, resulta ser la contactada la producida en primer lugar.
La ausencia de reacción vital en unaherida permite la evidente deducción de que se produjo un cierto tiempo después del desencadenamiento de la muerte, y en consecuencia debe considerarse posterior a las que presentan signos de vitalidad.
Si en el transcurso de la agresión el arma sufre una melladura, las lesiones causadas a continuación presentarán irregularidades derivadas de ese defecto.

Algunos tratadistas proponen que lasheridas que asientan en zonas vitales sean consideradas cronológicamente como las últimas en producirse, respecto a la que Simonin se pronuncia de manera clara “las heridas más graves no son forzosamente las últimas”

3. Determinación de la herida responsable de la muerte, para lo cual se emplearán dos elementos que permiten orientar la resolución de esta cuestión: En primer lugar, resulta evidenteque para poder desencadenar el fallecimiento la herida debe asentar en una zona vital, y en segundo, podrá realizarse en ocasiones una aproximación basada en el estudio de la vitalidad de las lesiones
4. Y como última cuestión de interés en el estudio de las heridas múltiples, no debe olvidarse lo ya comentado en relación a la posibilidad de hallar más de una herida como consecuencia de un soloataque

F. ESTUDIO DE VITALIDAD DE LAS HERIDAS
Las reacciones de vitalidad de las heridas revisten un gran interés forense por dos motivos principalmente:
Primero orientado a determinar si las lesiones que presenta un cadáver se produjeron antes o después de la muerte.
Segundo referido al tiempo de supervivencia desde que la víctima recibe las lesiones mortales hasta que deviene elfallecimiento:

1.-Valoración de las heridas ante, peri o postmortales:
Este análisis se basará por una parte en el estudio macroscópico y
por otra en técnicas histológicas e histoquímicas:
Estudio Macroscópico: Destaca en las lesiones vitales la retracción y turgencia de los bordes, que aparecen tumefactos y enrojecidos con infiltración sanguínea y con coágulosadheridos que difícilmente se desprenden con el lavado de la herida, entre los cuales se observa en ocasiones la salida de tejido adiposo subcutáneo. Si la herida es vital, los vasos arteriales aparecen igualmente retraídos. Puede ocurrir, como es el caso de heridas que revisten tal gravedad que conducen a la muerte de modo muy rápido, que las características vitales sean menos marcadas, adoptando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina
  • Medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS