Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-
Celulas del tejido nervioso
2-Neuroglia
3-Astrocitos
4-Oligodendrocitos
5-Celulas espendimarias
6-Microglia
7-Celulas de Schwann
8-Celulas satelites

1-Nucleo
2-Cuerpo celular
3-Axon
4-Celulas de Schwann
5-Modulo de Ranvier
6-Boton Terminal
7-Dendritas

1-Oligodendricitos
2-Citoplasma
3-Axon
4-Nodulo de Ranvier
5-Vainas de mielina

1-Neurona
2-Oligodendrocitos3-Celula de Schwann
4-Axon
5-Celula satelite
6-
7-

1- Capas de mielina producidas por la celula de Schwann
2-Nucleo de la celula de Schwann
3-Axon

1-Tejido conjuntivo
2-Vasos sanguineos
3-Epineuro
4-Perineuro
5-Endoneuro
6-Fibras mielinicas
7-Fibras amielinicas

2-Teminal presinaptico
3-Vaina de mielina
4-Citoesqueleto
5-Vesicula sinaptica inmaduras
6-Vesiculas sinapticas maduras7-Vesiculas sinapticas en exocitosis
8-Neurotransmisor
9-Espacio o hendidura sinaptica
10-Membrana presinaptica
11-Eudosoma
12-Vesicula sinaptica en recuperacion
13-Canales de calcio

1-Axon
2-Terminal presinaptico
3-Hendidura sinaptica
4-Terminal postsinaptico
5-Membrana plasmatica

Las Células de Schwann son células gliales periféricas que se forman en la cresta neural embrionariay acompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.
Estructura
Según el diámetro del axón, la célula de Schwann desarrolla una estructura diferente.
Acompañando a los axones neuronales de pequeño diámetro, las células de Schwann son amielínicas (sin mielina) y pueden alojar variosaxones.[1]Por el contrario, los axones de mayor diámetro, son envueltos por células de Schwann mielínicas, es decir que sí poseen mielina. A lo largo de los axones, en su envoltura mielínica se producen bandas circulares sin mielina, lo cual parece coincidir con el límite entre las células de Schwann. Estas bandas sin mielina se llaman nodos de Ranvier. La mielina se compone de capas concéntricas de lamembrana de las células de Schwann que rodean de manera espiral al axón de la neurona. (ver ilustración)
Función
Las células de Schwann funcionan como aislante eléctrico, mediante la mielina. Este aislante, que envuelve al axón, provoca que la señal eléctrica que lo recorre no pierda intensidad, facilitando que se produzca la denominada conducción saltatoria.
También las células de Schwannayudan a guiar el crecimiento de los axones y en la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis) de los axones periféricos.
Los oligodendrocitos, también conocidos como oligodendroglías son células más pequeñas que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Además de la misión de sostén y unión, los oligodendrocitos desempeñan una importante función, que es lade formar la viena de mielina en el sistema nervioso central (SNC). Se localizan tanto en la sustancia gris como en la blanca del SNC. Su citoplasma denso contiene un núcleo relativamente pequeño.
Se han identificado dos tipos de oligondendrocitos en la neuroglia del SNC, los oligodendrocitos interfaciculares -se encargan de la producción de melina y aislamiento del axón- y los oligodendrocitossatelitales, de los cuales aún no se precisa su función.

Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información.Las células gliales controlan, fundamentalmente, el microambientecelular en lo que respecta a la composición iónica, los niveles de neurotransmisores y el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento.
La proporción de neuronas y de células gliales en el cerebro varía entre las diferentes especies (aprox. 10:1 en la mosca doméstica, 1:1 en el cocodrilo y 1:10 en el hombre).
La palabra glía deriva del griego bizantino γλία, cuyo significado era...
tracking img