Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 6

OBJETIVO: conocer la eficacia de algunos antimicrobianos por medio de un antibiograma y un multidisco.
Un "ANTIBIOGRAMA" consiste en poner en contacto al germen que hemos cultivado con distintos antibióticos para ver cual de ellos es el que mejor va como tratamiento. Se cultivan en "discos", los cuales son unos receptáculos circulares con sustancias que favorecen el crecimientode los microorganismos. Al mismo tiempo, contienen cada uno de ellos, un antibiótico que, por supuesto, sabemos cual es. Luego de unas horas, y en algunos casos, días, observaremos que ha sucedido. En las cubetas que apreciemos que los gérmenes han seguido creciendo "como si nada" ... nos indicará que esos antibióticos no son activos contra ese microorganismo. Sin embargo, en aquellos en que lasbacterias no han crecido, nos indicará que los antibióticos que contienen son eficaces contra ellos. Casi nunca es "blanco" o "negro" y la situación viene dada porque que crecen poco, lentamente, o por el contrario lo hacen más rápidamente. Hemos de escoger por tanto aquel que permita un menor crecimiento y con él y las propias defensas del organismo se intentará erradicarlo, es decir, curar laenfermedad.
Quimioterápicos y antibióticos: Son productos químicos que tienen alguna acción destructiva o inhibidora sobre los microorganismos.
Bactericida: aquel fármaco que destruye microorganismos dentro de un huésped.
Bacteriostático: aquel producto que inhibe el crecimiento de los microorganismos dentro de un individuo.
Quimioterápico: aquel producto resultado de la síntesis química,capaz de matar microorganismos dentro de un paciente.
Antibiótico: producto de origen microbiano, capaz de matar otros microorganismos dentro d un huésped.

Mecanismos de acción de los fármacos antimicrobianos
Toxicidad selectiva
Inhibición de la síntesis de pared celular
Inhibición de las funciones de la membrana celular
Inhibición de la síntesis de las proteínas
Inhibición de la síntesisde los ácidos nucleicos

Toxicidad selectiva
Este término indica que el fármaco es nocivo para un parásito sin dañar al huésped. Casi siempre es relativa y no absoluta; esto significa que un fármaco, en concentración tolerada por el huésped, puede dañar un microorganismo infectante.

Inhibición de la síntesis de pared celular
Todos los fármacos B lactamicos son inhibidores selectivos de lasíntesis de la pared celular bacteriana y por tanto son activos contra las bacterias en crecimiento. En la acción del fármaco la etapa inicial consiste en su unión a receptores celulares (proteínas de unión a penicilinas; PBP)
Receptores diferentes muestran afinidad independiente para un fármaco y cada uno puede mediar un efecto diferente.
Ejemplos: penicilinas, cefalosforinas, vancomicina,cicloserina, ampicilina, amoxacilina, oxaciclina, fosfomicina, etc.

Inhibición de las funciones de la membrana celular
Si la integridad funcional de la membrana citoplásmica se altera, las macromoléculas y los iones escapan de la célula y sobreviene daño celular o muerte. La membrana citoplásmica de las bacterias y de los hongos posee una estructura diferente a la membrana de las células animales yes más fácil de alterar por ciertos agentes.
Ejemplos de este mecanismo son las polimixinas, que actúan sobre las bacterias gram negativas y los polienos con acción sobre los hongos.

Inhibición de la síntesis de las proteínas
Se ha establecido que el cloranfenicol, las tetraciclinas, los aminoglucósidos, las eritromicinas y las lincomicinas pueden inhibir la síntesis de las proteínas en lasbacterias. Las bacterias tienen ribosomas 70S, en tanto que las células de los mamíferos poseen ribosomas 80S. Las subunidades de cada tipo de ribosoma, su composición química y sus especificidades funcionales son lo bastante diferentes para explicar por que los antimicrobianos pueden inhibir la síntesis de las proteínas en los ribosomas de las bacterias sin mostrar mayor efecto sobre los...
tracking img