Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pancreatitis aguda
Autores: J.A. Irlés Rocamora y J.Mª Castillo Caballero
Tomado de: www.uninet.edu

1. Introducción

La pancreatitis es un cuadro inflamatorio , que cursa con dolor abdominal agudo, de una gravedad clínica variable y que es motivo frecuente de consulta en urgencias . Aunque puede producir un cuadro crónico con recaÍdas, lo habitual es la presentación aguda que precisahospitalización,y en ocasiones , cuidados intensivos o tratamiento quirúrgico ( 71, 73).
Los agentes causales mas frecuentes son la litiasis biliar y el alcoholismo. En Estados Unidos se estima que hay unos 250.000 casos anuales ,en Europa unos 70.000 y en España unos 15.000 . De ellos un 20% cursa con gravedad clínica , de los cuales un 30-50% es mortal. (78).Su diagnóstico se basa en la clínicajunto con datos de laboratorio, pero han sido las técnicas de imagen, y especialmente la TC dinámica , lo que ha supuesto un avance en la clasificación morfológica ,en la evaluación de la gravedad y en el manejo de las complicaciones.
En general el tratamiento es de soporte, habiéndose intentado numerosos tratamientos específicos , sin resultados concluyentes. La cirugía queda reservada en algunoscasos a los primeros estadíos de la enfermedad , y sobre todo para las complicaciones que ocurren en las fases tardías. En este sentido existen discrepancias en cuando a los resultados de las diferentes tecnicas quirúrgicas y en cuanto al momento idóneo de la intervención.
A pesar de los avances en técnicas de soporte vital que han permitido reducir la mortalidad por fallo multiorgánico en laprimera semana de evolución , la mortalidad sigue siendo elevada del 11% y del 30-60 % en los casos mas graves .
En este capítulo se tratará exclusivamente de la pancreatitis aguda, su clasificación, etiología, escalas de gravedad, y un resumen de las diversas pautas de tratamiento médico y quirúrgico, que hasta ahora no ha logrado dar una solución satisfactoria a esta enfermedad de patogeniapoco conocida, y de curso clínico prolongado, y a veces fatal.

2. Clasificación

Se han establecido dos grandes grupos : la pancreatitis aguda edematosa o leve y la pancreatitis aguda necrótica o grave.(35) Es así por existir una buena correlación entre las alteraciones anatomopatológicas y la clínica. Sin embargo, dentro de cada grupo existe una gran diversidad de situaciones posibles, y, si aesto, añadimos que algunas formas intermedias pueden en su evolución pasar a forma grave o necrótica, encontraremos un amplio abanico de posibilidades en estos dos grupos iniciales.. Por todo esto, la descripción de datos clínicos, morfológicos y funcionales y de las complicaciones locales o sistémicas, son útiles para una mejor tipificacion individual de cada caso  (7, 71).
La pancreatitisaguda cursa con afectación variable de órganos vecinos y a veces de órganos situados a distancia. En los casos leves ,es rara la progresión a la pancreatitis crónica.
Pancreatitis aguda grave es la que se asocia con fallo orgánico y/o complicaciones locales como necrosis, absceso o seudoquiste.
.Esta se caracteriza por presentar 3 o más puntos de la escala de gravedad de Ranson ( 55 ), o mas de 8puntos de la escala de gravedad APACHE II (77). Se suele asociar a fallo orgánico ,definido como la presencia de shock, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal o hemorragia digestiva. También puede haber complicaciones sistémicas como coagulación intravascular diseminada o alteraciones metabólicas severas, como hipocalcemia.La probabilidad de necrosis aumenta con la gravedad clínica, elpatrón de referencia para el diagnóstico de necrosis es la TC dinámica con contraste , o bien la inspección directa en la laparotomía . . El uso de la TC dinámica ha permitido a su vez estratificar la severidad de las pancreatitis en función de dos factores , la extensión de la necrosis pancreática y la aparición de complicaciones peripancreáticas. De este modo la TC puede tipificar cada caso...
tracking img