Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Funcional II
Tema #1: Ventilación, Difusión, Perfusión
Integrantes: Tatiana Espinosa 4-754-675
Jennifer Gutiérrez 4-762-555
Maudys Hernández 4-748-1076
Joyce Miranda4-756-1789
Génesis Quiroz 88372162

La ventilación es el proceso que mantiene las presiones parciales de los gases de los alveolos. En condiciones normales mantiene el gradienteadecuado para que se realice el intercambio alveolo-capilar. Cada minuto un volumen de aire que contiene una PO2 mayor que la existente en los alveolos, entra a los pulmones y se distribuye igualmente ysale de los pulmones un volumen de aire que contiene una alta PCO2 y una PO2 más baja que la del aire que entro. El volumen de gas que entra y sale de los pulmones depende del estado de las víasaéreas, el tejido pulmonar, la pared torácica y la actividad de los músculos respiratorios.
El volumen total que entra y sale de los pulmones en la unidad de tiempo se conoce como ventilación pulmonartotal; o volumen minuto respiratorio y se calcula multiplicando el volumen corriente (que determina la profundidad de la respiración) por la frecuencia respiratoria.

Músculos de la Ventilación
Lainspiración:
El músculo inspiratorio más importante es el diafragma que consiste en una delgada lámina en forma de cúpula que se inserta en las costillas inferiores. Esta inervado por el Nervio Frénicode los segmentos cervicales 3, 4,5. Cuando se contrae el contenido abdominal se desplaza hacia abajo y hacia adelante y el diámetro vertical de la caja torácica aumenta.
Además los bordes de lascostillas se elevan y se desplazan hacia afuera; de manera que también aumenta el diámetro transversal del tórax.
En la ventilación normal con volumen corriente, el nivel del diafragma se desplazaalrededor de 1cm, pero durante la inspiración y la espiración forzada la excursión total puede llegar hasta 10cm.
La espiración:
La espiración se cumple de manera pasiva durante la ventilación...
tracking img