Medicinas clásicas asiáticas.

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
PRÁCTICA 3:
MEDICINAS CLÁSICAS ASIÁTICAS:

Introducción:
Me decanto por este tema porque representa un origen alternativo de la medicina de los autores clásicos griegos lo cual apela a mi curiosidad ya que es interesante conocer otras prácticas médicas completamente ajenas a Occidente.
Las medicinas clásicas asiáticas son aquellas que surgieron en China y en la India hacia el siglo I a. C.(o por lo menos de esta época datan los textos más antiguos de los autores Sushruta y Charaka). Este tipo de medicina ha llegado a sobrevivir incluso hasta la época actual, véase la acupuntura china o el yoga indio.
A pesar de todo en cuanto al funcionamiento del cuerpo humano encontramos ciertas similitudes con las teorías hipocráticas de los humores ya que en esto tratados que se encontraronel cuerpo humano en estado de salud consiste en la armonia del aliento o aire (prana) y de los humores (pitta) bilis y (kapha) flema o moco.
Desarrollo:
Aunque ya se han descrito estas similitudes con la medicina griega, el conocimiento de la anatomía se obtuvo directamente por inspección de cadáveres humanos. Sin embargo, no practicaban disecciones en sí, lo que hacían era separar sus partescon un bambú tras macerarlos en agua corriente por siete días.
Es importante mencionar los avances en cirugía de esta rama de la medicina ya que contaban con herramientas y técnicas muy perfeccionadas, puede destacarse la gran influencia de las medicinas clásicas asiáticas en la cirugía plástica europea.
Entre los textos antiguos de la medicina clásica china el más importante es el Nei Ching oCanon de Medicina Interna, atribuido al emperador Huang Ti, que se ha ido ampliando hasta llegar a una gran enciclopedia de cuarenta volúmenes.
Veamos ahora en profundidad la medicina tradicional China:

Medicina tradicional china:

Constituye un sistema teórico especulativo de gran antigüedad que incluye observaciones empíricas a veces muy minuciosas.
Sus recursos terapéuticos principales sonla acupuntura y los remedios vegetales.
Su principal compendio de materia médica, escrito por Li Shizhen hace 500 años, contiene una gran cantidad de especies botánicas con propiedades curativas que aun siguen siendo utilizadas actualmente por los practicantes de esta medicina tradicional china.
Historia reciente:
Esta forma de medicina ha sido practicada en China hasta 1840, pero tuvieronlugar las llamadas guerras del Opio que facilitaron la entrada de la medicina Occidental en la región.
En 1929 se intentó abolir la práctica de la medicina tradicional, pero las protestas populares lo impidieron. El gobierno revolucionario adoptó en 1949 una política de protección a la medicina tradicional, que desde entonces pudo prosperar al lado de la medicina occidental.
Ya con la nuevaconstitución a principio de los años 90 se ha fomentado la práctica simultánea de la medicina oriental(china) con la occidental.
Importancia y utilización actual:
Actualmente, esta medicina se da en aproximadamente una quinta parte de los hospitales chinos, según la Academia China de Medicina Tradicional. También existen departamentos y consultas que practican por su cuenta. También se enseña estapráctica en las universidades chinas, al menos una cuarta parte de las facultades de medicina están dedicadas a ella.
Por otro lado, los médicos no tradicionales, complementan sus tratamientos científicos con los tradicionales, además los enfermos pueden elegir entre ambas medicinas siendo subvencionados en ambos casos por la seguridad social.
Los médicos científicos entienden que la medicinatradicional está más indicada para fortalecer la vitalidad y prevenir enfermedades.

Fundamento teórico:
La medicina china está basada en la llamada doctrina cosmológica de la que destacan:
1. El tao: significa el camino, la realidad última inalterable y eterna, es un principio creador, pero no en el sentido de Dios. Se dice que el Tao se encuentra en todas partes y que es inagotable, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina clásica
  • Cocteleria Asiática-Clásica
  • Medicina En La Antiguedad Clasica
  • Clasicismo
  • Clasic
  • El Clasicismo
  • Los Clasicos
  • Clasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS