Mediciones corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOMETRIA - MEDICIONES CORPORALES

El protocolo es el conjunto de lineamientos generales en el cual se basan todas las reglas particulares de medición, y como en la mayoría de las ciencias existen diferentes caminos para llegar a un fin, por eso encontramos en la literatura varios protocolos antropométricos entre los que podemos citar a I.B.P. (1965); Jellife (1966); Behnke y Wilmore(1974); Jackson, Pollock y Ward (1980); Jackson y Pollock (1985); Lohman, Roche y Martorell (1988); Ross y Marfell-Jones (1991); I.S.A.K. (1996) e I.S.A.K. (2001). A continuación se explicarán algunos detalles, puntos anatómicos y antropométricos que se encuentran en buena aparte de la bibliografía específica.

CUIDADOS GENERALES

La habitación destinada al estudio antropométrico debe ser amplia ycon regulación de temperatura para hacerla confortable al individuo.
El examinado estará con la menor ropa posible (pantalón corto o bañador de dos piezas).
Los instrumentos de medida serán calibrados antes de comenzar la toma antropométrica.
Todas las medidas se tomarán en el lado derecho del cuerpo. Desde 1968 se acordó este punto aunque no sea el lado predominante.
Es recomendable laasistencia de un anotador ubicado en ángulo de 90º con el antropometrista para la recolección de datos.
Si fuera posible se deberían hacer tres tomas alternadas de cada variable corporal, de las cuales se tomará su mediana para el análisis de datos, de efectuar sólo dos medidas se tomará el promedio.

INSTRUMENTAL Y ANEXOS ANTROPOMETRICOS

Báscula: Balanza pesa - personas con precisión de 100gramos.
Tallimetro o Estadiómetro: Escala graduada preferentemente de 0 a 250 cm con precisión de 1mm para medir las tallas del individuo con una pieza deslizante que baja hasta el vértex.
Cinta Antropométrica: Debe ser flexible, no elástica y de anchura inferior a 7 milímetros. Tendrá un espacio sin graduar antes del cero y con escala de fácil lectura. El muelle o sistema de recogida y extensión dela cinta debe mantener la tensión constante y permitir su apropiado manejo, con precisión de 1 milímetro.
Antropómetro o Compás Oseo Recto o Curvo: Para medir grandes diámetros, consta de una escala graduada y sus ramas pueden ser rectas o curvas.
Compás o Calibre de Pequeños Diámetros: De corredera graduada con precisión de 1 mm. para medir diámetros óseos.
Plicómetro o Compás de PlieguesCutáneos: Con capacidad de medida de 0 a más de 45 mm y precisión 0,2 milímetro. La presión en sus ramas es constante (10 gr/mm2) cualquiera sea su apertura. Sirve para medir el panículo adiposo.
Segmómetro: El instrumento original está fabricado a partir de una cinta de acero de carpintero que tiene adheridas dos ramas rectas de aproximadamente 7 cm de longitud cada una.
Material Auxiliar: - Bancode una altura conocida para medir la altura sentada y para facilitar al antropometrista en otras tomas.
- Lápiz dermográfico para marcar los puntos anatómicos y los antropométricos.
- Planilla de recolección de datos o proforma básica.
- Calculadora, planilla de cálculo informática o software especializado para el posterior tratamiento delos datos debido a la gran cantidad de medidas y cálculos.
0. E.T.M. (%): El tratamiento estadístico para valorar la calidad de la medida realizada por un antropometrista es el Error Técnico de Medida, que se utiliza para en series repetidas de diferentes variables corporales realizadas por uno o varios evaluadores.

PUNTOS ANATOMICOS

14. Vértex: Punto superior de la cabeza en elplano medio - sagital, cuando la misma se ubica en el plano de Frankfort (Este último queda delimitado cuando la línea imaginaria que pasa por debajo del borde inferior de la órbita del ojo - Orbitalis - y el punto más alto del conducto auditivo externo - Tragión - es paralela al suelo y forma un ángulo recto con el eje longitudinal del cuerpo).
15. Umbilical u Omphalion: Punto localizado...
tracking img