Mediciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Proyecto Mediciones Eléctricas

Abstract—

Índice de términos:

Objetivos

1. Demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso de probabilidad y estadística.
2. Aplicar herramientas estadísticas en la ingeniería eléctrica y electrónica con fines prácticos.
3. Realizar trabajo investigativo, lo cual incluye selección de información.
4. Recolectar datos,procesarlos, analizarlos y extraer conclusiones.
5. Proponer hipótesis y evaluarlas, tomar decisiones.
6. Adquirir la experiencia en la elaboración de proyectos.
7. Aprender lecciones importantes sobre trabajo en equipo.
8. Diseñar herramientas que faciliten las labores de de calibración y certificación de instrumentos de medida para laboratorios sencillos.

Introducción

La ciencia dela estadística y la probabilidad es de vital importancia para todas las disciplinas que requieren de la experimentación  continua, recolección y análisis de datos; en especial cuando las medidas pueden se afectadas por múltiples variables que dependen de otras para su lectura. Esta importancia radica en el hecho de que nunca se tendrá  certeza absoluta acerca de un valor, pues los valores calculadosnunca coinciden con los valores medidos, es decir que, siempre se tiene un nivel de incertidumbre entre los valores teóricos y experimentales. Por esta razón es fácil pensar que solo los valores experimentales son validos, pero en realidad, si repetimos las mediciones, observamos que en raras ocasiones los valores se repiten; entonces nos preguntamos ¿que produce estas variaciones? e investigamos,y a estas respuestas les llamamos fuentes de error. La estadística y probabilidad entonces, nos ayudan a determinar valores "reales" a partir del estudio estadístico de un "espacio muestral" o conjunto de medidas y lecturas recolectadas.

Aspectos teóricos

Se expone brevemente los conceptos básicos necesarios para la realización del proyecto, excepto por los conocimientos estadísticos queson la herramienta principal para la valoración de las hipótesis.

Instrumentos de mediciones eléctricas

Patrones principales y medidas absolutas
Los patrones principales del ohmio y el amperio de basan en definiciones de estas unidades aceptadas en el ámbito internacional y basadas en la masa, el tamaño del conductor y el tiempo. Las técnicas de medición que utilizan estas unidades básicasson precisas y reproducibles. Por ejemplo, las medidas absolutas de amperios implican la utilización de una especie de balanza que mide la fuerza que se produce entre un conjunto de bobinas fijas y una bobina móvil. Estas mediciones absolutas de intensidad de corriente y diferencia de potencial tienen su aplicación principal en el laboratorio, mientras que en la mayoría de los casos se utilizanmedidas relativas. Todos los medidores que se describen en los párrafos siguientes permiten hacer lecturas relativas.
Medidores de corriente
Galvanómetros
Los galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. El mecanismo del galvanómetro está diseñado de forma que un imán permanente o unelectroimán produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imán. El elemento móvil puede ser el imán o la bobina. La fuerza inclina el elemento móvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento móvil puede contar con un puntero o algún otrodispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinación.Cuando se añade al galvanómetro una escala graduada y una calibración adecuada, se obtiene un amperímetro, instrumento quelee la corriente eléctrica en amperios. D'Arsonval es el responsable de la invención del amperímetro de corriente continua.
Sólo puede pasar una cantidad pequeña de corriente por el fino hilo de la bobina de un galvanómetro. Si hay que medir corrientes mayores, se acopla una...
tracking img