Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CARTILAGINOSO

Zaira Olivia Peña López
Fernando Jáuregui Vázquez
Cynthia Lizbeth Guerrero Díaz
Luis Alberto Rueda Camacho
Juan Pablo Esai Sánchez Medina

Grupo 1°”E”
Equipo 4

CARTILAGO
Estructura
Condrocitos
* Estructura: Los condrocitos son redondos u ovales. Los condrocitos activos contienen retículo endoplásmico rugoso (REr) abundante y Complejo de Golgi bien desarrollado. Lasuperficie celular presenta microvellosidades. El núcleo de estas células es redondeado u oval y contiene de uno a varios nucléolos. Los condrocitos son capaces de dividirse por mitosis. Ocupan cavidades o lagunas, llamadas condroplastos. Los condrocitos presentan prolongaciones que le dan un aspecto estrellado. Sin embargo, normalmente, las células llenan los condroplastos y se conectandirectamente con la matriz cartilaginosa, en consecuencia, su forma es semejante a una laguna. La imagen que se puede observar con microscopía óptica obedece a la desigual retracción que sufren ambos componentes del cartílago durante su procesamiento. Los condrocitos generalmente se disponen en grupos que corresponden a una familia celular que los origina.
* Función: Los condrocitos secretan lasproteínas y los glucosaminoglicanos que forman y mantienen la matriz extracelular.
Condroblastos
Son células alargadas, fusiformes, con gran desarrollo de los organoides citoplasmáticos y con activa función secretora. Se los encuentra en los cartílagos en formación de los fetos y en la capa interna del pericondrio de los cartílagos adultos. Su función es sintetizar sustancia intercelular.
CondroclastosSon células que aparecen durante la histogénesis del cartílago. Son gigantes, multinucleadas, probablemente originadas por la fusión de condroblastos. Tienen función fagocítica y removerían las células y la sustancia intercelular durante la condrogénesis. Serían células equivalentes a los osteoclastos.
Matriz
La matriz intracelular o condromatriz, comprende fibrillas y fibras inmersas ensustancia fundamental amorfa rica en glucosaminoglicanos y proteoglicanos. Las fibras colágenas constituyen aproximadamente un 40 % de las sustancia intercelular. Forman en ella una delicada malla en la que las fibras se disponen concéntricamente alrededor de los nidos celulares y longitudinalmente entre ellos. La sustancia intercelular amorfa está compuesta por agua, que representa aproximadamente un70 % del peso del cartílago. La cantidad de agua varía en relación a la edad y actividad funcional. Posee en solución distintas sales.

Vascularización
El cartílago es avascular. Los nutrientes y desechos difunden hacia y desde las células a través del agua (unida a los componentes de la matriz). Por lo tanto, el espesor del cartílago es limitado.
Cubierta
El pericondrio es tejido conectivodenso irregular que encapsula la mayor parte del cartílago. El pericondrio consta de dos capas. La capa externa fibrosa consiste en tejido conectivo denso. La capa interna contiene células condrogénicas capaces de convertirse en condroblastos (células productoras de cartílago).

Clasificación
Existen tres tipos de cartílagos que contienen distintos tipos de fibras.

Cartílago hialino
El cartílagohialino es el más abundante. Sus fibrillas delgadas se componen sobre todo de colágeno de tipo II. El cartílago hialino fresco tiene aspecto vidrioso. Se encuentra en las superficies articulares de la mayoría de los huesos, los anillos en C de la tráquea y los cartílagos laríngeos, costal y nasal entre otros.
Articulo:
La regeneración del tejido del cartílago hialino, lo cual durante el desarrollodel embrionario algunas células de la masa se convierten en el mesodermo, también habla de las células madre adultas las cuales se consideran que son capases de reparar tejidos dañados. Y de cómo se relacionan la célula madre con las células en el cartilaginoso. Lo cual dice que están saliendo varias perspectivas sobre las células.(1)

Estructura:
* Condrocitos: Los condrocitos del...
tracking img